María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura. J. M. ROMERO

Guardiola descarta derogar las medidas aprobadas en su primer año de gobierno

La presidenta de la Junta pide al PSOE que haga una oposición «seria y constructiva» y reclama a Vox el acta de senador autonómico

Miércoles, 17 de julio 2024, 12:08

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, descarta derogar las medidas aprobadas en su primer año de gobierno, como reclama el PSOE regional para poder llegar a acuerdos después de que el PP haya perdido la mayoría en el Parlamento regional tras la ... ruptura del acuerdo con Vox.

Publicidad

El secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, se ha mostrado a favor de pactar con el PP en aquellas cuestiones que beneficien a la región, pero para ello reclama que el Gobierno de Guardiola dé marcha atrás en medidas como la supresión del impuesto de patrimonio y los recortes en cooperación al desarrollo.

Guardiola ha replicado que no piensa derogar nada, ya que se han tomado decisiones pensando en qué era lo mejor para los extremeños y además se ha hecho «sin imposiciones de Vox», hasta el pasado jueves su socio de gobierno.

La presidenta extremeña ha valorado que Gallardo descarte presentar una moción de censura. En su lugar, pide que asuma el papel que le dieron las urnas, a pesar de que el PSOE fue el partido más votado en las elecciones autonómicas, y que pase a realizar una labor de oposición «seria y constructiva» por el bien de la región. «Hay muchas cosas en las que podemos ponernos de acuerdo e ir de la mano», ha expuesto.

Publicidad

En cuanto a Vox, ha vuelto a reclamar que el presidente del grupo parlamentario en la Asamblea, Ángel Pelayo Gordillo, devuelva el acta de senador autonómico que le fue concedida gracias al acuerdo con el PP. Según ha dicho, ese cargo corresponde a su partido, que lo cedió como parte del pacto de gobierno.

La mandataria extremeña pide a Vox que «renuncie a las prebendas» que le concedió ese acuerdo, que ha quedado roto por decisión de ese partido. Y considera una incoherencia que el que fuera su socio de gobierno reclame a cambio que renuncie a la Presidencia de la Junta.

Publicidad

Guardiola ha recordado que este miércoles se cumple un año del acto en el que tomó posesión de la Presidencia de la Junta en el Museo Romano de Mérida. «Siento orgullo del camino recorrido», así como del «trabajo y esfuerzo» realizado por su equipo y del apoyo que percibe de la ciudadanía a las iniciativas que ha puesto en marcha su gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad