Secciones
Servicios
Destacamos
R. H.
Martes, 12 de septiembre 2023, 14:02
«La gratuidad universal de los comedores escolares era una mentira del PSOE porque es imposible cuando tú estás limitando el número de plazas. Han generado unas expectativas que sabían que eran imposibles de cumplir», ha asegurado este martes la presidenta de la Junta, María ... Guardiola.
A preguntas de los periodistas durante la comparecencia en la que ha informado sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, la dirigente ha relatado que cuando el PP llegó al gobierno en julio de este año, se encontró «con una supuesta gratuidad universal que vende el PSOE, que engaña a todos los extremeños», según recoge la agencia Europa Press.
Según los datos que ha aportado Guardiola, había unas 15.400 plazas disponibles para poder otorgar el servicio de comedor escolar, pero el PSOE por «motivos electoralistas» decidió en enero que se pagaran a todos ellos, en el caso de los colegios públicos.
Noticia Relacionada
Por tanto, esas 15.400 eran gratis, y ya en junio, el anterior gobierno socialista «saca una instrucción donde vienen a decir que para el curso 2023-2024, que es el que nos toca gestionar, dan una serie de criterios para que se resuelva la admisión de esos alumnos que tienen esas necesidades».
En dichos criterios, ha continuado explicando, «se establece el mismo límite de plazas que había en el ejercicio en el curso 2022-23, es decir, 15.400 plazas era el máximo», ha explicado Guardiola. Así, cuando el PP ha llegado al gobierno, «con la mayor celeridad posible e intentando empatizar con todas las situaciones familiares que son complejas, ha resulto la gratuidad de las plazas que había disponibles».
Noticias Relacionadas
En ese sentido, la presidenta extremeña ha considerado que «ha habido un efecto llamada basado en esa mentira de la gratuidad universal», que ha provocado que se hayan recibido unas 2.000 peticiones por encima de ese límite de plazas.
«Lo fácil hubiera sido negar porque nosotros nos hemos encontrado una norma y una serie de plazas y ese es límite, pero la Consejería ha trabajado mañana, tarde y noche para intentar dar respuesta y que nadie se quede sin el servicio».
Ante esta situación, «lo que hemos hecho es hablar con todos los colegios, hablar con todas las empresas de catering para que pongan dos turnos y contemplar la posibilidad de poner alguna carpa en algún colegio, para facilitar mobiliario, para ayudar y que nadie quedara fuera», ha dicho.
Según ha considerado Guardiola, tras la aprobación de esta instrucción por parte del PSOE «no hay margen de maniobra para cambiar» durante este curso, tras lo que ha recordado que será en el siguiente curso cuando la norma la elabore el Partido Popular.
«Ahora mismo lo que hemos tenido es que resolver con las herramientas que ha dejado el PSOE encima de la mesa y hemos tenido que resolver este verano para que los comedores funcionen a partir de septiembre, cuando empieza el curso escolar», ha explicado la presidenta de la Junta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.