María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, en su comparecencia de este martes. HOY

Guardiola pedirá en la Conferencia de Presidentes una solución al déficit de profesionales sanitarios

La presidenta extremeña reclamará un nuevo modelo de financiación autonómica y se opondrá al concierto catalán

Martes, 19 de noviembre 2024, 20:54

La necesidad de mejorar la sanidad, las políticas de vivienda, la reforma del sistema de financiación autonómica y la crisis migratoria marcarán la reunión de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre.

Publicidad

La presidenta extremeña, María Guardiola, destacó que tras ... solicitarlo en varias ocasiones por fin se ha conseguido que el Gobierno de Pedro Sánchez convoque el órgano de coordinación con las comunidades autónomas para abordar cuestiones como la implicación que tendrá el concierto económico catalán.

Además, subrayó que la intención del Gobierno central era que sólo se hablara de vivienda, una cuestión que ha generado una preocupación creciente en los últimos meses. Pero la presión ejercida por las comunidades autónomas con presidentes del PP, que son mayoría, ha llevado a ampliar los asuntos a debatir.

Una de las cuestiones que se pondrá sobre la mesa será el déficit de profesionales sanitarios, que para Guardiola es necesario resolver para asegurar la calidad en la atención a la población. La presidenta extremeña también se refirió a la posible integración de los mutualistas de Muface en el sistema sanitario público. Sobre este punto, afirmó que la Junta de Extremadura no tiene nada previsto, ya que aún no hay ninguna comunicación oficial. Pero alertó de que si se da ese paso «necesitaremos recursos».

Publicidad

El sostenimiento de la sanidad es una de las cuestiones que más preocupa a las comunidades autónomas. En el caso de Extremadura, la Junta reclama una reforma del sistema de financiación que tenga en cuenta condicionantes como la superficie, la dispersión y la población envejecida, un problema que se vería agravado con la integración de Muface. Estos parámetros ya son tenidos en cuenta en el modelo actual, pero el Gobierno regional quiere que tengan más incidencia en el reparto de fondos.

Asimismo, Guardiola insistió en que llevará a la Conferencia de Presidentes el «rechazo absoluto al cupo catalán». Además, solicitará que cualquier reforma del sistema de financiación se lleve al Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano de coordinación con las comunidades autónomas, y no se limite a acuerdos bilaterales del Gobierno con determinadas regiones.

Publicidad

Política migratoria

En cuanto a la política migratoria, una de las cuestiones que son clave para que Vox conceda su aprobación a los Presupuestos de la Junta para 2025, Guardiola pidió «mirar a quien tiene la responsabilidad, que es Pedro Sánchez». El interés de las comunidades gobernadas por el PP es llevar este asunto a la Conferencia de Presidentes y obtener «un gran acuerdo» de alcance nacional.

Para la presidenta extremeña, la inmigración ilegal debe resolverse, ya que cada día mueren miles de personas que vienen huyendo «y se encuentran incapacidad de gestión y abandono».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad