
Secciones
Servicios
Destacamos
Acuerdo entre PP y Vox para aprobar el decreto de medidas fiscales. El Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo que permite ... la aprobación de varias medidas que ya estaban recogidas en los Presupuestos de 2025 pero que decayeron por falta de entendimiento con los grupos de la oposición. Con este decreto de medidas fiscales, se desbloquea la legislatura y en principio se aleja la posibilidad de un adelanto electoral como se había venido barajando en las últimas semanas. A cambio de este apoyo de Vox se derogará la actual Ley de Memoria Histórica y se aprobará una ley de concordia nueva, diferente al texto que ya ha registrado Vox en el Parlamento regional. «Consenso entre ambos partidos, porque ambas medidas, las fiscales y la memoria histórica, son beneficiosas», ha anunciado esta mañana Ángel Pelayo, presidente del grupo parlamentario de la formación de Abascal.
Gordillo ha explicado que el propósito de su grupo es «liberar a Extremadura de los impuestos confiscatorios que fueron introducidos por el PSOE». Asimismo, ha incidido en la necesidad de optimizar recursos para destinar más dinero a servicios fundamentales. Con ese objetivo, Vox apoyará el decreto-ley de medidas tributarias, que acto seguido se convertirá en proyecto de ley, lo que permitirá introducir enmiendas en el texto que finalmente sea aprobado por la Asamblea de Extremadura. Las dos partes han firmado por escrito el compromiso para aprobar esos cambios.
El dirigente de Vox ha señalado que el acuerdo incluye extender el tipo reducido del 4% en el impuesto de transmisiones patrimoniales, que el decreto-ley destina a jóvenes, a familias numerosas y personas con discapacidad. Asimismo, se elevan los límites del valor de los solares y las viviendas que estarán exentos del impuesto de donaciones, otra de las medidas de la norma en vigor.
Igualmente, se aumenta al 100% la bonificación por las licencias de caza y pesca (el decreto-ley contempla un 50%) y se introduce una reducción del 50% por las tasas de ITV para vehículos agrícolas y profesionales (el Gobierno regional había optado en su lugar por una línea de ayudas por el mismo importe).
Gordillo ha destacado «el consenso entre ambos partidos, porque ambas medidas, las fiscales y la de memoria histórica, son beneficiosas». También ha afirmado que ha sido fruto de varios días de negociaciones, aunque la resolución final no se ha producido hasta el pleno de este jueves y tras una intervención en la que el presidente del Grupo Vox y la presidenta de la Junta han mostrado más cordialidad que en anteriores sesiones.
Durante el debate de esta mañana, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, había pedido a Vox «dejar de lado las batallitas estériles y sumarse a las propuestas del Gobierno regional".
Por su parte, el consejero de Presidencia de la Junta, Abel Bautista, ha reconocido en una comparecencia ante los medios posterior a la de Pelayo que «para nosotros era muy importante la convalidación del decreto-ley». Aunque ha afirmado que la continuidad de la legislatura no estaba en ningún caso en entredicho, ha afirmado que el acuerdo con Vox dará estabilidad a la región y certezas a aquellos proyectos empresariales que están planteando implantarse en Extremadura.
«Nunca hemos sentido que en Extremadura hay inestabilidad», ha añadido. «No confundamos estabilidad con que no salgan adelante determinadas cuestiones».
Bautista ha indicado que con el decreto-ley y el acuerdo con Vox se incide en la línea de rebajar la presión fiscal a los extremeños. En cuanto a la derogación de la ley de memoria histórica, ha recordado que el PP se opuso a su aprobación y que en el programa electoral del 2023 estaba comprometida su derogación, así como en el pacto de investidura. El objetivo es una nueva norma que «evite revanchismos, los bandos y cuestiones ideológicas».
De cara al futuro, ha apuntado que se pretende seguir avanzando en la colaboración con Vox, por lo que no descarta otros acuerdos en las próximas semanas «en un espacio de diálogo abierto». En ese sentido, ha asegurado que «el Gobierno siempre se ha sentado y ha tendido la mano a quien ha querido cogerla».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.