La campaña de riesgo alto de incendios forestales que comienza este sábado, 1 de junio, será la primera en que Extremadura contará con más ... de dos aviones anfibios. Habrá un tercero, por el que la Junta pagará 731.000 euros a cambio de 122 horas de vuelo repartidas entre cuatro meses (junio, julio, agosto y septiembre), según recoge la documentación del concurso público convocado para adjudicar este servicio.
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La memoria justificativa detalla todos los conceptos económicos que conducen a que el alquiler del aparato alcance ese montante, y uno de los más elevados es la hora de vuelo, que asciende a 1.200 euros cada una. De esta cantidad total, 567 euros son para combustible –este aparato gasta de 350 a 450 litros por hora–, lubricante y pequeños recambios, y 633 euros son para revisiones y el 'overhaul' (renovación) de los componentes principales de la turbina. Esta última pieza, esencial para el aparato, tiene una vida útil aproximada de 3.500 horas de vuelo y es la más cara del aparato, cuyo coste final para una unidad nueva supera los dos millones de euros.
Los 731.000 euros incluyen todos los conceptos necesarios para la operatividad de los aviones: combustible, tripulación, revisiones, mecánica, entrenamiento y puesta a punto, seguro, aeronave de reserva, etcétera. El coste de arrendar estos aviones ha subido en los dos últimos años por dos motivos principales. Uno es que ha aumentado la demanda, al incorporarse a ella países que antes no dedicaban tanto dinero público a la lucha contra los incendios forestales, como Portugal, Grecia, Italia o Turquía.
Y en segundo lugar, porque este medio aéreo, el avión anfibio Air Tractor AT-802, ha demostrado una eficacia que ha elevado su popularidad entre los técnicos de los operativos contra el fuego en el monte. «Ahora los quiere todo el mundo», coinciden tres fuentes del sector consultadas.
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