Varias familias afectadas por no contar con transporte escolar desde el inicio de curso. Armando Méndez

«Nuestros hijos están sin autobús para ir al instituto y la Junta no lo soluciona»

Las familias de nueve alumnos de Aldea del Cano y Rincón de Ballesteros tienen que llevarles en coche al instituto en Alcuéscar, situado a 20 kilómetros, porque se han quedado sin transporte escolar

Álvaro Rubio

Cáceres

Viernes, 15 de septiembre 2023, 07:05

Nueve alumnos (seis de Aldea del Cano y tres de Rincón de Ballesteros) están sin transporte escolar desde el inicio de curso. Sus familias tienen que llevarles en coche al instituto Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar, situado a 20 kilómetros, en sus propios coches. ... El servicio que han utilizado siempre no se ha puesto en funcionamiento este año porque la empresa ha renunciado a él y la Junta, por el momento, no ha dado ninguna solución.

Publicidad

Los alumnos que estudian en Alcuéscar y son de otros municipios contaban hasta ahora con tres rutas y ahora disponen de una menos, la que recoge a niños de Aldea del Cano, Rincón de Ballesteros y Casas de Don Antonio.

Las otras rutas para llegar a dicho instituto que cubren Cordobilla de Lácara, Carmonita y Arroyomolinos sí están funcionando con normalidad.

Sin embargo, las familias afectadas por esta falta de transporte están teniendo que cuadrar horarios, compartir coche y pagar la gasolina de su bolsillo ante lo que consideran que es una falta de previsión de la Consejería de Educación.

Publicidad

Las familias, que este viernes presentarán un escrito ante Educación, temen que esta situación se alargue y tengan aún más dificultades para conciliar la vida laboral y familia. «Nuestros hijos están sin transporte escolar y la Junta no lo soluciona. La próxima semana ya empiezo a trabajar de ocho a tres y no voy a poder llevar a mi hijo en coche al instituto. Nos tenemos que poner de acuerdo con otros padres para solucionarlo entre nosotros, es una vergüenza», lamenta Laura Jordán, una de las madres afectadas, que tiene un hijo de 12 años. «Es la primera vez que esto nos sucede», añade.

Sin fecha

Los afectados califican la situación de «total de desamparo». Dicen que nadie les asegura cuándo volverá a funcionar este servicio.

Desde el propio instituto confirman esta situación e insisten en que ellos están haciendo lo posible por solucionarlo. «Nos ponemos en contacto con Inspección, la sección de Transportes de la Delegación de Educación en Cáceres y el ente público. Llamamos todos los días y nos dicen que lo tienen que solucionar desde Mérida, pero por el momento siguen sin transporte», indican.

Publicidad

Benjamín Izquierdo, representante de Autocares Emiz, la empresa que ofrecía el servicio, asegura que no ha tenido más remedio que dejar la ruta porque «no encontraban a conductores y tenían que renovar el vehículo, pero están sufriendo los retrasos de entregas».

La Junta asegura que esta ruta estaba adjudicada y, el pasado 6 de septiembre, la empresa renunció a ella. «Se ha sacado en más de una ocasión la licitación de esta ruta y no se ha podido cubrir, porque las empresas de transporte alegan que no tienen conductores o autobuses suficientes», indica la Consejería de Educación, que apunta que «está trabajando para ponerla en marcha y subsanar los inconvenientes surgidos lo antes posible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad