El tiempo

Dónde y a qué hora se darán las temperaturas máximas en Extremadura este jueves

Alcanzarán los 40 grados en Vegas del Guadiana y Tierra de Barros

Salvador Vallejo Caballero

Jueves, 18 de julio 2024, 10:35

La primera ola de calor del verano pondrá este jueves en aviso amarillo o naranja a casi toda España, con temperaturas que superarán los 40 grados en algunos puntos. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros marcarán las máximas entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Publicidad

La causa de este fenómeno es que un amplio anticiclón situado en Argelia se intensificará y extenderá hacia el oeste introduciéndose en la Penísula Ibérica, que quedará bajo la influencia de esta dorsal africana, una masa de aire muy cálido, seco y estable. «Se va a acercar a España en los próximos días, dando lugar probablemente a la primera ola de calor del verano», apuntaban desde la Aemet a principios de esta semana.

La presencia de esta masa de aire junto a la elevada insolación asociada a la estabilidad atmosférica, provoca esta subida de las temperaturas en todo el país, también en Extremadura.

A lo largo de estos últimos días, las temperaturas han ido progresivamente en aumento. El lunes, el pico máximo se registró en Navalmoral de la Mata, de 32,5 grados; el martes aumentó hasta los 34,4 grados en Badajoz y ayer llegó hasta los 38,3 grados en Retamal de Llerena.

Para este jueves, la Aemet prevé cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad media y alta, con posibilidad de calima. Las temperaturas oscilarán entre los 17 y 40 grados en la provincia de Badajoz, y entre los 19 y 38 en la de Cáceres.

Evolución por horas

Las previsiones indican que la región superará la barrera de los 30 grados a partir de las 12 del mediodía. A las 15.00 horas, estaciones meteorológicas como Badajoz, Mérida y Plasencia ya alcanzarán 37 grados.

Publicidad

Evolución de las temperaturas en Extremadura este jueves entre las 12.00 y las 15.00 horas. AEMET

Los 40 grados llegarán a partir de las 17.00 horas. Montijo, Lobón y Talavera la Real alcazarán esta temperatura, y a las 19.00 horas lo harán también Aceuchal, Santa Marta, Solana de los Barros, Arroyo de San Serván y Badajoz.

Evolución de las temperaturas en Extremadura este jueves entre las 12.00 y las 15.00 horas. AEMET

El resto de la comunidad sufrirá temperaturas por encima de los 35 grados hasta las 19.00 horas.

Publicidad

Noche tropical

A las 12 de la noche, la totalidad del territorio extremeño mantendrá temperaturas por encima de los 25 grados. Descenderán a lo largo de la noche, no obstante, permanecerán por encima de los 20 grados en todas las estaciones meteorológicas de la región, a excepción de las de Herrera de Alcántara, Zarza la Mayor y Alburquerque. Por tanto, Extremadura volverá a sufrir una noche tropical.

Evolución de las temperaturas en Extremadura este jueves entre las 12.00 y las 15.00 horas. AEMET

Calor y noche

  • Noche tropical: En climatología, las llamadas «noches tropicales» son aquellas en las que la temperatura mínima no desciende de 20 ºC. Se trata de un fenómeno que para las ciudades ribereñas del Mediterráneo dice poco, ya que, según advierte Aemet, en las últimas décadas la mayoría de las noches de los meses de verano cumplen este requisito.

  • Noche tórrida: Tal y como ha destacado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, el siguiente umbral de noches adversas utilizado sería el de noches ecuatoriales o tórridas, que son aquellas en las que las temperaturas mínimas no bajan de 24 o 25 ºC. En estos casos, en zonas litorales suele registrarse además una fuerte sensación de bochorno debido a la elevada humedad.

  • Noche infernal: El último término que irrumpe con fuerza -aunque aún no esté incluido en el diccionario meteorológico- hace referencia a las noches de calor extremo en las que el mercurio no baja de 30° C de mínima: son las temidas noches infernales. Según el portavoz de Aemet, cada vez hablaremos más de ellas: «de momento no hay muchas, pero ya tenemos algunas noches infernales».

El viernes las temperaturas seguirán en aumento, con termómetros que marcarán entre 20 y 41 grados en la provincia pacense, y entre 21 y 39 en la cacereña.

Publicidad

Todo apunta a que ese ambiente cálido se mantendrá hasta mediados de la semana que viene. «Aunque habrá un leve descenso térmico durante el fin de semana, el calor será intenso hasta, al menos, mitad de la próximas semana», señalan desde la Aemet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad