Debate sobre el estado de la región

Una hora menos en tren de Badajoz a Madrid en 2022

Miércoles, 5 de mayo 2021

El tren ha marcado la política regional en los últimos años y no podía faltar en el debate sobre el estado de la región. Con las obras de la primera fase de la nueva línea de alta velocidad en su tramo final, Fernández Vara anunció que el próximo año el tiempo de viaje entre Badajoz y Madrid se reducirá en una hora. Para Mérida serán 50 minutos y para Cáceres media hora. Además, la capital pacense y Plasencia quedarán unidas por ferrocarril en apenas una hora y 45 minutos, lo que ofrece nuevas posibilidades de conexiones internas. El presidente de la Junta anunció que ya se ha solicitado a Renfe una nueva planificación de todos los servicios ferroviarios en la región.

Publicidad

Estas mejoras serán posibles si se cumplen los últimos plazos previstos. El Ministerio de Transportes estima que las obras entre Plasencia y Badajoz podrían concluir a finales de este año y de forma paralela se iniciarán las pruebas de circulación. Fernández Vara expuso que si estas comprobaciones son satisfactorias se podría realizar una puesta en servicio de la nueva infraestructura «en los primeros meses de 2022». A lo largo del año terminarían los trabajos de electrificación, lo que permitiría una explotación con trenes de altas prestaciones y lograr los ahorros de tiempo citados.

Como ya anunció en abril, está previsto convocar tras el verano el Pacto por el Ferrocarril para fijar fechas exactas de conclusión de obras e inicio de las pruebas. Asimismo, se mantendrá la reivindicación para la mejora del resto de la red ferroviaria extremeña, «donde hay que seguir invirtiendo hasta completar su modernización y electrificación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad