![Los horarios de los vuelos se mantienen a pesar de que la Junta pidió cambiarlos](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202210/07/media/cortadas/reg%20aerepouert-RXwQ0bUinsUHerFdPVBgtvK-1248x770@Hoy.jpg)
![Los horarios de los vuelos se mantienen a pesar de que la Junta pidió cambiarlos](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202210/07/media/cortadas/reg%20aerepouert-RXwQ0bUinsUHerFdPVBgtvK-1248x770@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Sin cambios en los horarios de los vuelos desde Badajoz. Air Nostrum, que seguirá desarrollando las rutas con Madrid y Barcelona desde Extremadura, no ha accedido a modificarlos aunque fue una petición concreta que la Junta trasladó en noviembre pasado a la Dirección General ... de Aviación Civil, del Ministerio de Transportes, que esta comunicó posteriormente a la aerolínea. De esta forma, el primer vuelo desde Badajoz hasta Madrid seguirá saliendo a las 9.20 horas; para Barcelona, el único vuelo diario se mantiene para las cuatro de la tarde.
La demanda de modificación, básicamente de la hora para el primer vuelo diario a Madrid (son dos, ida y vuelta de lunes a viernes), es una reclamación no solo del Ejecutivo extremeño sino de ciudadanos que consideran que para que el avión sea realmente competitivo y se incremente su uso debe salir de Badajoz antes de las 9.20 de cada mañana.
La patronal extremeña Creex lo ha solicitado específicamente en reiteradas ocasiones porque buena parte de los usuarios que lo utilizan son empresarios que van a la capital española a reuniones que empiezan antes de las 10 de la mañana, que es cuando debe llegar el avión desde Badajoz. El vuelo Badajoz-Madrid suele tener una duración aproximada de 55 minutos.
El Gobierno regional lo pidió a finales del año pasado, antes de que se sacara de nuevo a concurso la gestión de la Obligación de Servicio Público (OSP) que asegura los vuelos regulares desde Extremadura. Una OSP por la que la Junta debe pagar 4,4 millones de euros cada año, 900.000 euros más que hasta ahora.
En la reunión de la comisión mixta entre el Ministerio de Transportes y la Junta celebrada el pasado 26 de noviembre, el Ejecutivo extremeño hizo una demanda concreta porque los horarios de las rutas hasta entonces vigentes «no son competitivos». Así lo dicen las actas de la reunión, a las que ha tenido acceso HOY.
Que se facilite la ida y la vuelta en el mismo día en la ruta a Madrid, se reclamó, y en el caso de Barcelona, que la hora del vuelo desde suelo extremeño se adelantase.
La Junta argumentaba que modificar las horas para los vuelos eran «muy necesarias porque actualmente las tarifas son inferiores a los valores medios y la demanda no responde satisfactoriamente. Por ello, si los horarios se adecuasen a las necesidades de los usuarios se conseguirían mejores ocupaciones, mayor demanda del servicio aéreo y supondría un menor déficit para el contrato«.
El acta de esa comisión entre el Gobierno y la Junta de Extremadura señala que la respuesta de la Dirección General de Aviación Civil al Gobierno regional fue que trasladaría a Air Nostrum la «posibilidad» de plantear mejores horarios «pudiendo tener un efecto incentivador de la demanda».
Una vez conocidos los horarios que empezarán a regir a partir del 28 de octubre, cuando se retoman todos los vuelos directos con Madrid que faltaban, la realidad es que no se ha atendido las peticiones de Extremadura.
Para ser exactos, solo hay una mínima modificación respecto al que todavía está vigente. El vuelo que sale los domingos desde Madrid será a las 17.50 cuando hasta ahora era a las 16.45. Y el que sale ese día desde Badajoz con dirección a la capital es ahora a las 19.40 en lugar de a las 18.20 horas.
HOY ha preguntado su opinión sobre los horarios a la Consejería de Transportes y Movilidad. La respuesta del departamento que dirige Leire Iglesias es que cumplen genéricamente con lo que se establece en la OSP.
Asevera además que son los que «mayor uso por parte de los viajeros tienen», sin entrar de lleno a valorar si les parece acertados o no una vez que el propio Gobierno regional había solicitado formalmente que se modificarán.
La Obligación de Servicio Público de lunes a viernes (menos agosto), fija la primera frecuencia en el caso de la ruta Badajoz-Madrid, que deberá llegar el avión al aeropuerto pacense entre las 8 y las 9 de la mañana. Y el vuelo que salga de Badajoz lo debe hacer entre las 9 y las 10. Como se ha indicado, el vuelvo desde Badajoz seguirá saliendo a las 9.20 y desde Madrid a las 7.30.
«La oferta cumple con lo establecido en la Obligación de Servicio Público», remata escuetamente Transportes y Movilidad en la respuesta ofrecida a este diario, tras recordar también que los horarios de operación en los vuelos con salida y destino desde Extremadura «se adaptarán a los de apertura de los aeropuertos correspondientes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.