En la plaza de Espronceda está el Círculo Mercantil. Esperanza Rubio

12 horas en... Almendralejo, un lugar para desayunar migas con cava

Algo más que comprar vino. La casa de Espronceda, los dulces de las monjas y un sepulcro milenario

Viernes, 10 de noviembre 2023, 07:30

En la plaza de Espronceda, centro neurálgico de Almendralejo, hay un parking subterráneo donde dejar el coche y comenzar nuestra visita a una ciudad que no para de crecer ni de ofrecer novedades al visitante.

Publicidad

El desayuno... La tradición dice que Badajoz es la ... provincia de los desayunos en el bar, pero que todo empezó en Almendralejo gracias al señor Clemente, que abrió el bar Extremadura en la carretera de Sevilla y, en 1970, compró una casa a 50 metros y abrió El Cazador, que daba de desayunar a los labradores madrugadores. En El Abuelo, situado frente a la plaza de abastos desde 1971, aunque el bisabuelo Antonio ya tenía una taberna en 1920 por Casas Nuevas, preparan 35 tostadas diferentes y unas migas deliciosas con ajo castaño de Aceuchal. Además, se puede desayunar a la última moda, es decir, migas con cava. Quien prefiera churros, la churrería Pilar, en la plaza de Extremadura. Recomendables las espectaculares tostadas de los González: 31 tipos distintos en la carretera de Aceuchal.

El paseo... Tras desayuno tan contundente, nada mejor que recorrer la ciudad deteniéndose en tres núcleos fundamentales: la plaza de Espronceda con el teatro Carolina Coronado y, pegado a él, el Obrero Extremeño, que puede presumir de haber sido la primera seguridad social extremeña: becas para los hijos de los socios, paga para las viudas y sociedad de socorros mutuos. Sigue siendo una sociedad recreativa para jugar a las cartas o al dominó y se organizan bailes abiertos al público. En la misma plaza, el bello edificio del Círculo Mercantil o casino, obra del arquitecto Aníbal González, el mismo que construyó la plaza de España de Sevilla. Ascendemos por una calle peatonal hasta otro núcleo monumental presidido por la iglesia de La Purificación con el ayuntamiento, el palacio de Monsalud (casa natal de Espronceda), la casa palacio del Marqués de la Encomienda y los jardines de Santa Clara y Convento de San Antonio. Acabamos el paseo en el santuario de Nuestra Señora de la Piedad, patrona de Almendralejo, y su agradable parque.

Teatro Carolina Coronado. Esperanza Rubio

El museo... Precisamente tras el santuario se encuentra el museo devocional y también el museo de las Ciencias del Vino y la plaza de toros. Los tres son visitables. Interesante el museo del vino, una antigua alcoholera dividida en espacios didácticos e interactivos. Por tres euros, entrada y degustación de vino. La plaza de toros, de 1843, es bonita e histórica, además de albergar una bodega bajo el graderío. Acabamos las visitas a museos en el sepulcro prehistórico de Huerta Montero, situado en las afueras, al norte de la ciudad. El 21 de diciembre, solsticio de invierno, se producirá un momento único en Almendralejo. El sol protagonizará un espectáculo singular y milenario. Como sucede cada año desde hace 4.650, los rayos solares penetrarán en el sepulcro prehistórico de Huerta Montero y, durante una hora, llegarán por un corredor hasta el fondo de una cámara circular y la iluminarán completamente. Aquí están enterradas 109 personas desde que se construyó en el tiempo de las pirámides.

Publicidad

Interior del Museo del Vino. Esperanza Rubio

La comida. Buena plaza gastronómica es Almendralejo y siempre con novedades. En Salsa recomienda los restaurantes Payva y Castúo, pero hay otros como el flamante Le Cyrano, que fusiona las cocinas francesa y extremeña, Ñ, Nandos, etcétera.

Interior del Círculo Mercantil. Esperanza Rubio.

De compras... Embutidos y carnes ibéricas en Castillo, junto al Círculo Mercantil. Vinos y productos gourmet en La Lonja 77, frente al hotel Acosta, entrando por la carretera de Badajoz. Dulces de las monjas en el convento de Santa Clara, calle Ricardo Romero, 11. Prueben los de almendra: tarta (12.50), tejas (8) y mantecados (6).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad