

Secciones
Servicios
Destacamos
48 horas a la intemperie, en medio de la sierra de Zarza de Montánchez y con temperaturas nocturnas que no han superado los ocho ... grados. Sin ropa de abrigo ni comida ni agua ni medicamentos y solo con la compañía de su perra Negri. Así ha estado Luis Fernández Neila dos días y sobre todo dos noches hasta que este lunes por la mañana la Guardia Civil le ha encontrado.
Este hombre de 65 años llevaba desaparecido desde que el sábado por la mañana salió a dar un paseo, como muchas otras veces. Sin embargo, en esta ocasión no regresó a casa y su familia dio la voz de alarma. Desde entonces, equipos especializados de la Benemérita, vecinos y familiares no han cesado en su búsqueda hasta dar con él.
Ha sido encontrado en una zona denominada charca de Valcerrado, situada a apenas dos kilómetros de Zarza de Montánchez, un municipio cacereño de poco más de 500 habitantes, y tras pasar dos días en la ladera de una pequeña sierra bastante escarpada, con mucha piedra, retama y algún que otro muro de linde que hay que salvar para continuar caminando.
Precisamente, cuando los equipos de rescate han dado con él estaba agazapado al lado de un muro lindero, consciente y con signos de deshidratación. Seguidamente fue encamado y recibió la primera atención sanitaria en la zona hasta ser trasladado en el helicóptero de la unidad H5.1 del 112 al Hospital Universitario de Cáceres, donde este lunes está ingresado en la UCI y se encuentra estable.
«Tras localizarle ha hablado con familiares, entre ellos su suegro Valeriano, al que le ha dicho que se nota que las personas que le han encontrado han estudiado», detallaba a HOY el alcalde de Zarza de Montánchez, Joaquín Rivas, que se ha mostrado sorprendido y alegre. «No llevaba nada. Ni comida ni medicamentos ni ropa de abrigo ni agua», aseguraba Rivas.
Según los familiares y el primer edil, todo apunta a que se ha desorientado, aunque ahora será la Guardia Civil la que investigue cómo ha podido llegar hasta ahí, que le ha motivado o si simplemente salió a pasear y se desnortó.
Su familia coincide en que tras tantas horas sin saber de él se temían lo peor. «Es diabético y no llevaba nada para controlarlo», decía su esposa, Sofía Prieto, nada más enterarse de que a su marido le habían encontrado con vida.
«Ha sido un milagro encontrarle vivo, esto ha sido una lotería. Después de dos días ya pensábamos en lo peor», comentaba Sofía en declaraciones a HOY, apenas unos minutos después de que la Guardia Civil haya dado con el hombre de 65 años. «Es el día más feliz de mi vida, junto al nacimiento de mis dos hijos», añadía. Tienen un varón de 39 años y una mujer de 27, que tampoco han cesado en la búsqueda de su padre.
Ella ha asegurado que su perra Negri le ha dado fuerzas para seguir vivo. No se ha separado de él en ningún momento y estaba encima de su cuerpo cuando ha sido encontrado, dándole calor.
Precisamente, otro can ha sido quien ha llevado a los agentes de la Guardia Civil hasta Luis en la mañana de este lunes. Se llama Urra y forma parte del Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), un equipo especializado en la búsqueda de personas, procedente de Navecerrada, Arenas de San Pedro y Barco de Ávila, que desde este lunes se había incorporado a las labores de rastreo junto a otro can.
Antes de que Urra marcara la ubicación en la que se encontraba el hombre de 65 años, otro perro de nombre Jero, que no pertenece a ningún grupo de rescate y es conocido por los vecinos del municipio por merodear por las calles de Zarza, encontró el gorro gris que llevaba puesto Luis, que justo estaba a unos 100 metros de donde finalmente han dado con el vecino que estaba desaparecido.
«No hemos parado día y noche. Los familiares y amigos se han volcado con nosotros. Los amigos de Trujillo de mi hijo lo han dado todo. No tengo vida para agradecerles lo que han hecho. Gracias por no soltarnos de la mano en ningún momento», decía Sofía, que también se ha mostrado muy agradecida a la Guardia Civil.
Tras los intensos esfuerzos realizados los últimos dos días, la búsqueda de Luis ha dado finalmente sus frutos. Para ello la Guardia Civil ha desplegado alrededor de 70 agentes pertenecientes a distintas Unidades del Cuerpo.
Se han movilizado unidades específicas como el Equipo Cinológico, integrado por perros adiestrados y personal especializado en búsqueda de personas, el Equipo Pegaso, compuesto por medios aéreos como drones y helicóptero para efectuar una búsqueda desde el aire, y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Este lunes, además, se había sumado el Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM).
Junto a estos efectivos han trabajado también numerosas patrullas de Seguridad Ciudadana, agentes del Seprona y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cáceres. Igualmente, ha participado Cruz Roja, tres retenes del Infoex, la Unidad Canina de Bomberos de SEPEI de la Diputación de Cáceres, agentes del Medio Natural y personal de Protección Civil. Todo para que Luis pueda volver a casa, junto a su perra Negri.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.