

Secciones
Servicios
Destacamos
En Atrio, el mejor hotel de Extremadura no tienen dudas: los animales de compañía son bienvenidos. «Claro que las aceptamos, y de hecho tenemos cada ... vez más clientes que los traen», explica José Polo, propietario del establecimiento de cinco estrellas junto al cocinero Toño Pérez. El lujoso alojamiento está ubicado junto al famoso restaurante de dos estrellas Michelín, en la plaza de san Mateo de la ciudad monumental de Cáceres.
A diferencia de otros establecimientos que permite a sus huéspedes ir con sus mascotas, en Atrio no ponen limitaciones por peso del animal. Da igual lo grande que sea, se permite que pase a la habitación con sus dueños en cualquier caso. Sí cobran una tasa por limpieza, ya que «necesitamos decapar la habitación cada vez que duerme en ella un animal, y eso requiere dos horas», explica Polo.
«Hay una realidad evidente, y es que cada vez hay más gente con perro», sitúa Polo, que recuerda que «en la ciudad de Cáceres hay un perro por cada tres vecinos, aproximadamente». «Esto es una realidad, guste más o menos», aprecia el empresario, que asegura que su experiencia con clientes que llevan mascotas es muy positiva. «En general, los dueños de perros son muy respetuosos», afirma el copropietario del alojamiento perteneciente a la cadena Relais&Chateaux.
Él y Pérez están en estos momentos inmersos en la rehabilitación de Casa Saavedra-Paredes, un inmueble histórico en el que abrirán uno de los hoteles más lujosos de España, de cinco estrellas y con servicio de mayordomo. Tendrá once suites, y a la pregunta de si aceptarán mascotas en él, Polo no duda un segundo. «Sí, claro», afirma.
Esta política de aceptación de los animales de compañía es cada día más común en el sector hostelero de la comunidad autónoma. Según la presidenta de Fextur (Federación Extremeña de Turismo Rural), en torno al 25% de los establecimientos de este tipo dejan que sus huéspedes ocupen las habitaciones con sus mascotas.
Este aumento de la oferta de alojamientos en Extremadura que admiten mascotas se deja notar también en las principales webs de reservas de viajes. Booking, una de las más populares a escala mundial, ofrece en la comunidad autónoma más de 250 alojamientos rurales abiertos a animales de compañía, y de esta cifra total, más de medio centenar son hoteles.
La tendencia al alza de recibir a clientes con sus mascotas no hace sino responder a la realidad social constatada de que cada día hay más perros. Según el registro del Colegio de Veterinarios de Cáceres, en esta provincia hay 223.845, lo que equivale a uno por cada 1,7 habitantes. Hay también 46.303 niños de hasta catorce años, lo que significa que la cifra provincial de canes quintuplica la de niños de hasta catorce años. Son cifras extrapolables a la comunidad autónoma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.