Parte de los vehículos de la Guardia Civil en el amplio dispositivo de búsqueda del autor de los disparos en Jerez. HOY

Una huida de cinco días entre dehesas

El autor de los disparos contra dos hermanos en Jerez, al que la juez envía a prisión sin fianza, estuvo deambulando por fincas conocidas y comiendo bellotas y setas

Lunes, 20 de noviembre 2023, 20:52

Cuando lo detuvieron, a eso de las nueve de la mañana del domingo, no opuso ningún tipo de resistencia. Caminaba tranquilamente por la carretera autonómica Ex-312, cerca del cruce con la Ex-313, en el conocido cruce entre Alconchel y Táliga. A plena ... luz del día y por una vía transitada, justo lo contrario a los cuatro días anteriores, que vivió escondido entre dehesas, intentando que nadie le viese por estar en busca y captura al disparar a dos hermanos en una casa de campo en Jerez. Hirió a uno, aunque levemente.

Publicidad

Una persona que pasaba cerca del cruce de Alconchel y Táliga llamó a la Guardia Civil y avisó que el hombre que había huido de Jerez podía ser el que acababa de ver por la carretera. Alertados agentes del puesto de Villanueva del Fresno, se acercaron y efectivamente verificaron que era Fernando Barroso Sánchez, de 53 años, el hombre buscado por tierra y por aire con un despliegue inusitado de la Benemérita que extrañó a muchos jerezanos la semana pasada.

«El dispositivo de búsqueda (unos 50 agentes pateando fincas y un helicóptero de apoyo) era el oportuno para un caso como este», dicen a HOY fuentes de la investigación.

«Estábamos buscando a un fugitivo que iba con un arma de fuego, que no se olvide», remarcan. Menguó el dispositivo una vez descubierta la escopeta el jueves pasado. Entre el material intervenido al autor de los disparos se han contabilizado 113 cartuchos.

Publicidad

Entre las ocho de la tarde-noche de hace justo una semana, cuando se dio la voz de alarma, y las primeras luces del domingo, Fernando estuvo caminando por fincas nada extrañas para él. Su vida profesional ha estado centrada en el desbroce y limpieza de fincas con maquinaria propia.

«No era una persona que no supìera por donde caminaba en los últimos días. Por su trabajo, conocía muy bien el término de Jerez, el de Oliva, el de Zahínos, seguramente también el de Higuera de Vargas», agrega un jerezano a este diario. «Ese conocimiento le ha hecho saber por dónde se andaba en gran medida», añade este testimonio.

Publicidad

Hasta el miércoles por la noche o jueves por la mañana se sabe que se movió con su coche, un Nissan Terrano gris que fue localizado con la escopeta que disparó en su interior.

En el coche abandonado en la dehesa no había rastro suyo, ni tampoco de su móvil, al que sus hijos, por cierto, mandaron varios mensajes en los que pedían a su padre que se entregara.

Durmiendo en cobertizos para paja, en naves o bajo alguna encina en noches que tampoco fueron frías la pasada semana, Fernando ha declarado tras su detención que se ha alimentado de bellotas y setas para sobrevivir durante los cinco días desde que huyó de Jerez.

Publicidad

Familiares y amigos de Fernando organizaron una batida el pasado sábado para intentar localizarlo. Fue en los alrededores de Valle de Matamoros, al lado de Jerez. Se iba a repetir el domingo, pero llegó la noticia de que había sido encontrado y detenido. La noche dominical la pasó en los calabozos del cuartel jerezano. Ahora lo hace en la prisión de Badajoz.

Prisión provisional sin fianza por intento de homicidio y amenazas

Prisión provisional para el autor de los disparos. La juez del juzgado de instrucción de Jerez de los Caballeros le envía a prisión provisional y le acusa de un delito de tentativa de homicidio y otro de amenazas tras disparar a dos hermanos, vecinos de lindero, en una casa de campo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad