

Secciones
Servicios
Destacamos
Ana B. Hernández
Lunes, 23 de septiembre 2024
El acto buscaba escenificar la unidad del PSOE de Extremadura y respaldar a su secretario general en el rechazo al cupo catalán que ha ... venido manteniendo y que ha enfadado a la dirección nacional del partido. Los socialistas perseguían con su encuentro del sábado en Miajadas arropar a Miguel Ángel Gallardo dentro y fuera de la región.
Ese objetivo lo cumplió a la perfección, mejor que ningún otro de los participantes, el expresidente extremeño y ex secretario general del partido, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, brindando a Gallardo su apoyo de manera contundente.
Sin embargo, el temor que había por lo que pudiera decir en Miajadas se cumplió. «Vamos con los dedos cruzados, Ibarra delante de un atril es incontrolable», reconocía un dirigente del partido cuando se hizo pública la convocatoria del acto.
El expresidente de la Junta arremetió durante su intervención contra los últimos galardonados con la Medalla de Extremadura. Salvó «a la monja de Plasencia (Josefinas)» por pagar impuestos en la región e instó al resto –Álvaro Martín, Asunción Gómez y José Pizarro– a «pedir perdón» por no hacerlo. «Se fueron para progresar más y no hacer el esfuerzo aquí para que progresáramos todos», les criticó.
Estas palabras han sido «una metedura de pata en toda regla» para muchos socialistas. No solo porque con ellas se ha evaporado el mensaje de unidad y contra el cupo catalán, sino porque ha metido al partido en un «jardín». Fueron de manera inmediata contestadas por la presidenta de la Junta, María Guardiola, y el atleta de Llerena. «Me parece muy mal y muy feo que, mientras hace su ataque al PSOE (que no entro a valorar), utilice como arma arrojadiza una mentira», contestó Álvaro Martín Uriol a Juan Carlos Rodríguez Ibarra en la red social X, adjuntó un certificado para contrarrestar la acusación del expresidente extremeño y le exigió disculpas «por intentar manchar mi nombre».
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha apoyado al atleta y ha reclamado a Ibarra «pedir perdón a toda la ciudadanía y reconocer que sus políticas fallidas obligaron a miles de extremeños a tener que hacer las maletas e irse».
Vox ha refrendado también las críticas al expresidente en la misma línea que Unidas y el PP le ha afeado que guarde silencio sobre los que hay dudas de dónde tributan, en referencia al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, trabajador de la Diputación de Badajoz. Ambos partidos se han sumado a la ola contra Ibarra, que esta vez ha logrado unir a todos en su contra, incluso a sus compañeros de partido. «Yo no estoy de acuerdo con las palabras de Ibarra, creo que se equivocó y que sería bueno que rectificara como le ha pedido uno de los aludidos, Álvaro Martín», ha escrito también en la red social X el diputado nacional del PSOE por Cáceres César Ramos.
Con menos determinación pero quizás con igual claridad ha mostrado su postura el líder de los socialistas extremeños. Miguel Ángel Gallardo no ha querido valorar la polémica generada por Ibarra. Pero sí ha señalado esta mañana que «las palabras son de quien las dice» y que él, en una llamada a Álvaro Martín, «con quien mantengo una relación de amistad», le ha transmitido que el PSOE en su conjunto «siempre ha apostado por el deporte y para nosotros es un orgullo».
Para el actual líder de los socialistas extremeños, Ibarra y Martín deben aclarar su enfrentamiento «y yo voy a intentar que lo aclaren», ha asegurado también Gallardo.
Pero por el momento parece complicado. El exatleta adjuntó en X un documento con el que ponía de manifiesto «estar al corriente de mis obligaciones con Extremadura». El expresidente Ibarra dice que «ese papel emitido por la Consejería de Hacienda no tiene ningún valor sobre su declaración de la renta, que debe certificarlo la Agencia Tributaria de Badajoz».
Por su parte, el PSOE de la provincia de Badajoz no entró a valorar las afirmaciones de Rodríguez Ibara, pero ayer sí censuró la reacción de la presidenta de la Junta. Cabe recordar que la presidenta de la Junta pidió en la red social X respeto, y apuntó que «el señalamiento a los premiados con la Medalla de Extremadura en un acto del PSOE es una ofensa institucional».
Sin embargo, los socialistas pacenses aseguran que el expresidente es «un referente indiscutible del sentimiento extremeño» y consideran la réplica de María Guardiola «una afrenta a la historia de nuestra región y una muestra de la falta de respeto institucional de la actual gobernante».
Así, el PSOE de la provincia de Badajoz condena «enérgicamente» el «intento» de Guardiola de «instrumentalizar políticamente la figura de Juan Carlos Rodríguez Ibarra», al tiempo que subraya que «su liderazgo y su visión de futuro fueron fundamentales para construir una Extremadura más justa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.