El incendio que comenzó al atardecer del miércoles entre las alquerías hurdanas de Mesegal y La Muela y que el jueves noche pasó a la Sierra de Gata está fundiendo a negro miles de hectáreas y ha obligado a desalojar a los vecinos de Cadalso (414 empadronados, según el INE), Descargamaría (106) y Robledillo de Gata (86). También a algunos vecinos de Torrecilla de los Ángeles, los que viven más cerca de la zona forestal por la que progresaron las llamas en la noche de este jueves. Todos ellos fueron trasladados a distintas dependencias de Moraleja, según informa la Junta de Extremadura, que asegura también que el fuego «ha seguido con su comportamiento virulento y fuera de control durante la madrugada».
Publicidad
El incendio está desde anoche fuera de capacidad de extinción, es decir, es tan grande que no se pueden atacar las llamas ni por tierra ni por aire porque valdría para poco y pondría en una situación de riesgo vital a quienes se enfrenten a él. En esta tesitura, la pelea contra él se limita casi en exclusiva al ataque indirecto, principalmente mediante contrafuegos, o sea, la quema de áreas a las que se dirige, para que cuando las alcance, encuentre tierra negra en vez de combustible verde que lo alimente. Anoche entró en el valle del Árrago, una zona en la que están algunos de los bosques más frondosos de Extremadura, con una densidad arbórea extraordinaria, como el pinar de Descargamaría, considerado el mayor polvorín de la región, un paraje donde frenar un incendio es poco menos que una quimera.
Guillermo Fernández Vara
Presidente de la Junta
En Canal Extremadura, Fernández Vara señalado que la situación del incendio es «francamente difícil», ya que «el viento está siendo un cruel enemigo, las rachas de viento de 50 o 60 kilómetros por hora ante un incendio de estas características dificultan enormemente su extinción».
El 112 pide a la población «no acercarse a la zona afectada por el incendio debido a los numerosos medios de extinción que trabajan en el incendio». De esta manera no se entorpece el trabajo de los retenes y no se bloquean las vías de comunicación.
El incendio en Las Hurdes y Gata, en imágenes (II)Ver 9 fotos
Pedro Sánchez ha suspendido su visita a Extremadura este viernes. Tenía previsto asistir en Badajoz al mitin central del PSOE regional. Fernández Vara ha asegurado que él es poco partidario «de las romerías de políticos» cuando suceden hechos de este tipo. «Dejemos a los equipos de extinción trabajar», ha rematado el presidente de la Junta.
Publicidad
El operativo de extinción arrancó esta mañana con 17 unidades de tierra, 14 medios aéreos, cuatro maquinarias pesadas, cinco agentes del medio natural y seis técnicos del Infoex. La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio añade que también se contará con el apoyo de un batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME). En total, el operativo contará con más de 275 personas.
La predicción meteorológica es muy similar a la de ayer jueves, con temperaturas que no superarán los 25 grados, pero con fuertes vientos de rachas potentes que dificultarán notablemente los trabajos de extinción. Ese aire fuerte y de dirección cambiante es uno de los aliados del primer gran incendio en Extremadura en este año, cuya chispa inicial saltó el miércoles noche «ya con el partido del Madrid (el Real Madrid-Manchester City de la Champions League de fútbol) empezado», recordaba a mediodía de este jueves un vecino de La Muela, una de las alquerías donde temieron que las llamas acabaran obligándoles a abandonar sus casas y pasar la noche en otra población. Finalmente no fue necesario, aunque sí se barajó la posibilidad de desalojar Robledo (49 vecinos) y hubo que confinar Ovejuela (77 empadronados), las dos alquerías de Pinofranqueado. También fue necesario evacuar a veinte personas del campamento La casa del bosque, en Hernán Pérez.
Publicidad
Noticia Relacionada
«A mí me avisaron a las nueve y media de la noche», concreta Gervasio Martín, alcalde de Caminomorisco. «Se está quemando –añadía el regidor– la misma zona que ardió hace justo veinte años». Ese agosto de 2003 ardieron en Las Hurdes 9.000 hectáreas. En aquella ocasión, el incendio llegó desde El Payo (Salamanca). Esta vez, empezó en el corazón de la propia comarca, entre Mesegal y La Muela, también alquerías de Pinofranqueado de 26 y 58 habitantes, respectivamente, según el INE.
«Estaba con mi mujer en casa, sobre las diez de la noche o así, y le dije 'Antonia, mira qué claridad hay ahí'», recuerda Jesús Martín. Completa el relato su vecino Federico Sánchez. «Nos juntamos todos allí arriba, a la entrada del pueblo, para ver el fuego», relata el hombre, que tuvo que salir con su hijo a poner a salvo a sus animales. «Tuve que correr a defender mis caballos, y mi hijo tuvo que ir a por sus bestias, a retirarlas un poco más allá. Mi mujer ya tenía todo preparado pensando que nos iban a sacar del pueblo, pero al final, no hizo falta». «La mía –completa Jesús Martín– me dijo 'Me voy a vestir, que nos van a sacar'. Y yo le dije: 'Yo no me levanto de la cama'. Yo sabía que la lumbre no iba a llegar al pueblo».
Publicidad
En La Muela no, pero en Robledo sí que hubo un amago de evacuación. «A medianoche pasó la Guardia Civil diciéndoles que se juntaron en un sitio del pueblo, por si había que desalojarlo, pero al final el viento cambió de dirección y no hizo falta», cuenta Julio Martín, que vive en Pinofranqueado pero es de Robledo, donde se quedaron varios amigos pese a la cercanía de las llamas.
A mediodía, varios dotaciones de la Benemérita impedían el paso a esa alquería situada en mitad del monte. Y otra pareja del Instituto Armado hacía lo propio en la carretera de Pinofranqueado a Sauceda. Ya por la tarde, el servicio de emergencias 112 informó de que se había ordenado el confinamiento de Ovejuela, al considerarlo una opción más segura que el desalojo.
Publicidad
De La Muela a Robledo, de Robledo a Sauceda, de Sauceda a Ovejuela... El incendio se movió durante todo el jueves como quiso el viento, tan fuerte en la zona que convertía en incómodo incluso un simple paseo.
Desde Pinofranqueado, en las aceras, desde primera hora de la mañana decenas de vecinos formaron corros mirando al monte, muchos con los móviles en la mano, grabando la evolución de la nube de humo que por la tarde ya era claramente visible desde Plasencia, a 52 kilómetros porz carretera (50 minutos en coche). Antes del atardecer, la nube de humo llegaba más allá de la frontera portuguesa y era perceptible a más de cien kilómetros.
Noticia Patrocinada
«No tengo ninguna duda de que ha sido intencionado, porque ha empezado al anochecer y en tres puntos distintos», decía el alcalde de Caminomorisco. «Ha sido claramente intencionado», certificó por la tarde Begoña García Bernal, que describió el complicado escenario al que tuvo que enfrentarse el personal del Infoex, el operativo regional contra los incendios forestales. «El fuego está fuera de control, debido a su comportamiento virulento y extraño, y a unas rachas de viento muy importantes que dificulta gravemente su extinción», explicó la consejera. Según la Aemet, se registraron rachas superiores a 50 kilómetros por hora, y para este viernes, volverá a soplar fuerte.
El origen intencionado lo avaló también el presidente de la Junta. «Es muy pronto para que empiecen los incendios, pero cuando hay gente que prende fuego, ocurren aunque sea mayo, y esto tiene toda la pinta de ser intencionado», explicó Guillermo Fernández Vara, que este jueves habló del suceso con Pedro Sánchez.
Publicidad
Lo comentó el propio presidente del Gobierno a través de sus redes sociales, en las que también informó de la movilización de los medios del Ministerio, entre ellos cuatro hidroaviones, dos helicópteros de gran capacidad (tipo bombardero como el Kamov que para cada verano en Plasencia) y otras dos aeronaves anfibias de tipo mixto, además de la BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales) con sede precisamente en Pinofranqueado y también la UME.
El Ejército desplegó en Las Hurdes un centenar de militares procedentes de la base de Torrejón (Madrid), divididos en dos grupos de cincuenta. La caravana de la UME que se trasladó hasta el norte extremeño este jueves por la tarde incluía seis camiones autobombas y un nodriza. También varios drones. Estos medios se sumaron al despliegue del Infoex, el primero y más numeroso, que incluyó 17 unidades terrestres y diez medios aéreos, además de varios agentes del Medio Natural y maquinaria pesada, incluidos buldócers. También, claro, todos los bomberos forestales disponibles, que son la mayor parte de la plantilla, dado que la región está en época de peligro, que a efectos del despliegue de medios de extinción equivale a la de riesgo alto, que suele empezar el 15 de junio y acabar en octubre.
Publicidad
El operativo para hacer frente a las llamas incluyó también personal y medios materiales del Gobierno de Castilla y León, dada la proximidad de la zona en llamas a la provincia de Salamanca.
La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) decidió el confinamiento de Ovejuela por las complicaciones que presentaba el incendio y como medida «para proteger a la población», ya que «la alquería solo tiene una salida y el incendio tiene muchos vaivenes por el viento, por lo que se ha optado mejor por el confinamiento que por la evacuación», señaló la Begoña García Bernal.
Esos vaivenes del incendio eran evidentes sobre el terreno. La frustrante situación que enfrentó el personal del Infoex era que al apagar un foco, surgía otro cerca solo unos minutos después. Es lo que algunos técnicos denomina 'paveseo', o sea, nuevas llamas generadas por el vuelo de las pavesas, capaces de desplazarse decenas e incluso centenares de metros y originar más focos.
Publicidad
Un rosario de eso, de focos, era el monte visto desde Pinofranqueado durante la jornada de este jueves, en la que el incendio se mantuvo fuera de control todo el día La esperanza entre los vecinos de los pueblos afectados y en el Infoex es que la meteorología conceda una tregua, que amaine el viento y aprovechar esa ventana de oportunidad para frenar un incendio que nadie esperaba a estas alturas del año. Sin embargo, lo sucio del monte, la larga sequía y lo ocurrido hace unas semanas en Asturias o Cataluña, hacían temer que pudiera ocurrir lo que al final ha sucedido.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.