Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
Corte de Tráfico en la A-5 a la altura de Almaraz. Andy Solé
La autovía A-5 se reabre al tráfico tras una mañana de atascos

La autovía A-5 se reabre al tráfico tras una mañana de atascos

El tráfico se interrumpió en ambos sentidos de la marcha debido a la proximidad de las llamas del incendio de Monfragüe a la carretera y hubo retenciones de varios kilómetros

J. M. M.

Sábado, 16 de julio 2022, 11:53

El incendio forestal que en la tarde del jueves se declaró en Casas de Miravete obligó a interrumpir el tráfico en la autovía A-5 y en la carretera Nacional-V en ambos sentidos de la marcha durante buena parte de la mañana.

Esto ha provocado atascos de varios kilómetros, ya que el corte en la A-5 se produjo entre el kilómetro 200, a la altura de Almaraz, y el 219, en Deleitosa, y el de la Nacional-V entre los kilómetros 207, Casas de Miravete, y 223, Jaraicejo.

Tras unas horas en las que ha sido imposible ir de Extremadura a Madrid por la autovía, ni tampoco desde la capital de España al sur, a las 13.30 se ha reabierto al tráfico, según ha confirmado el 112 de Extremadura.

La Guardia Civil trató de desviar a los coches por recorridos alternativos, pero los vehículos se encontraron con la retención sin aviso previo, lo que generó mucho malestar entre los conductores.

El primer corte en la autovía se produjo a la una de la madrugada de ayer y cuatro horas después se abrió un sentido de la marcha. En la mañana se hoy se volvió a cerrar completamente al tráfico. Aunque de madrugada sí hubo un aviso del 112 Extremadura en las redes sociales, sobre los cortes de esta mañana no ha habido ninguna comunicación por parte de la Guardia Civil ni de la Junta de Extremadura.

Evolución del incendio

El incendio es de gran intensidad, se mantiene el nivel 2 de peligrosidad y es imprevisible, puesto que el cambio de viento puede modificar la dirección actual. Por eso la mayor parte de los efectivos están trabajando en este fuego de Monfragüe. En concreto, según ha detallado Nieves Villar, directora general de Emergencias, más de un centenar de efectivos con ocho medios aéreos.

El fuego se inició en el término municipal de Casas de Miravete a primera hora de la tarde del jueves y obligó a desalojar esta localidad. Hasta el momento, las llamas ya han quemado más de mil hectáreas y, aproximadamente, 200 de ellas pertenecen a la reserva de la biosfera del Parque Nacional de Monfragüe.

La dirección del Plan de Emergencias de Protección Civil de Extremadura ha ordenado esta madrugada la evacuación de las localidades de Romangordo e Higuera de Albalat. Ya se tuvo que desalojar en la madrugada del jueves al viernes la población de Casas de Miravete.

Este es el incendio que más preocuapa, a pesar de que también están activos el de Las Hurdes, uno en Sierra de Gata y el de Santa Cruz de Paniagua. En estos momentos, el fuego se encuentra contenido, aunque existen tres zonas críticas, el salto del Corzo, el pico de Miravete y la carretera Nacional-V.

Están trabajando cuanto a los medios de extinción, trabajan en el incendio más de cien efectivos, seis unidades Infoex y seis medios aéreos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La autovía A-5 se reabre al tráfico tras una mañana de atascos