El gobierno tripartito en Jerez de los Caballeros entre Podemos, Partido Popular y Ciudadanos se configura hoy y no se prevé sorpresa de última hora. La aparición, en el último momento, de la dirección regional de Cs rechazando ese acuerdo porque sus dos ediles harán alcalde al único concejal de Podemos no tiene efecto alguno. Ni por su negativa a avalar ese acuerdo ni por la amenaza de expulsión del partido de su cabeza de lista jerezano, Carlos Boza, ni su número dos, Isabel Álvarez.
Publicidad
Tampoco el tripartito es recibido con alborozo por la Ejecutiva de Podemos Extremadura, que públicamente no lo avala y hace una semana, a través de su diputada Irene de Miguel, aseguró que no se produciría. En cualquier caso el pacto con PP y Cs se admite al llevar a la Alcaldía a Juan Carlos Santana, su único edil en Jerez y, de esta forma, al partido morado a su mayor cuota de poder local en la región.
Ciudadanos Extremadura aseguró el jueves que no tenía constancia de lo cerrado por Boza y Álvarez. Ayer al mediodía su portavoz regional, Cayetano Polo, afirmó que la directiva nacional «ha marcado una directriz muy clara sobre pactos con Podemos, los cuales no están autorizados ni se darán junto a las siglas de Cs».
Agregó Polo que, si finalmente se consuma el acuerdo entre Podemos, PP y Cs, «se estudiará por parte de órganos internos del partido con los procedimientos de los que se dispone. Si se les expulsa o no serán los órganos internos los que lo decidan».
La realidad es que, de un lado, solo el cabeza de lista, Carlos Boza, y el último de la candidatura, Óscar Álvarez, exconcejal la pasada legislatura, son afiliados de Ciudadanos en Jerez. El resto de su candidatura no lo está. Es decir, solo se podría expulsar a Boza, no a Álvarez.
Publicidad
Además, el rechazo público de Cs Extremadura no va a variar la postura de sus dos todavía concejales para situar a Santana al frente del Consistorio y formar parte del equipo de gobierno local a tres.
HOY intentó contactar ayer con Carlos Boza pero no fue posible. Podemos y PP declinaron hacer manifestaciones hasta hoy tras sellar el tripartito. Por su parte, el PSOE, a través de su número uno, Virginia Borrallo, manifestó que el acuerdo «contra los socialistas estaba cerrado antes de las elecciones, aunque el pueblo ha hablado con rotundidad sobre qué gobierno quiere. El ansia de esos partidos políticos por el poder y el odio hacia el PSOE ha propiciado un tripartito inaudito, único en España».
Publicidad
Borrallo sostiene que se han negado a intentar un acuerdo de mínimos con los socialistas y espera que, «por Jerez y sus gentes, que serían las damnificadas, lo hagan bien».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.