Lejos de cumplir los objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero está Extremadura. El Acuerdo de París, rubricado en 2015 y con España entre los países firmantes, marcó que en el año 2030 se debían reducir las emisiones en un 55% respecto a las ... que había en 1990. El propósito, evitar el calentamiento global.
Publicidad
Un reciente estudio de Greenpeace sobre las actuaciones de las comunidades autónomas españolas afirma que únicamente que dos -Asturias y Navarra- de las 17 están alineadas a través de sus actuaciones con esa intención de evitar que la temperatura crezca más de 1,5 grados. Y que otras dos, Extremadura junto a La Rioja, tienen previsto aumentar sus emisiones en ese periodo.
El informe de la entidad ecologista advierte que en Extremadura crecerán las emisiones un 53% en 2030 respecto a las que tenía cuarenta años antes. Es la tasa más elevada del país. «Especialmente sangrantes son los casos de Castilla y León -la única comunidad que ni siquiera ha fijado un objetivo de reducción de emisiones para 2030 – y de La Rioja y Extremadura, que pretenden que sus emisiones en 2030 todavía sean mayores a las de 1990», se puede leer en el documento de Greenpeace.
Así, los planes regionales suponen, según el estudio, que España se sitúe a la cola de la Unión Europea (UE) en reducción de emisiones. El cálculo fija ese descenso en el 30%, a más de 20 puntos porcentuales del objetivo del 55% y únicamente por delante de Malta y Chipre.
Publicidad
Los datos más recientes que recoge el estudio afirman que Extremadura representó el 2,6% de todas las emisiones españolas en 2021. Un porcentaje que irá en aumento a la vez que la inmensa mayoría de las regiones las vayan reduciendo en los próximos años.
Ante esta situación, desde Greenpeace proponen seis medidas a implementar en todo el territorio para avanzar hacia la reducción de las emisiones. Esta propuesta se centra en el uso de combustibles fósiles y en las actividades ganaderas intensivas.
Publicidad
Noticia relacionada
La asociación ecologista considera necesaria la «concesión de ayudas a las explotaciones ganaderas más contaminantes para la reducción de la densidad de animales o cese voluntario de la actividad, de forma que se reduzca la cabaña ganadera en intensivo en un 50% para 2030».
Por otro lado, se manifiesta a favor de un abono único de transporte para todo el territorio que favorezca el menor uso del vehículo privado; avanzar hacia el cierre, con un calendario concreto, de las centrales de ciclo combinado de gas; la declaración de interés público de las comunidades energéticas renovables; la creación de un monedero virtual para costear la rehabilitación energética de edificios residenciales y acelerar la descarbonización de los hogares, y el establecimiento de un impuesto verde sobre el combustible fósil.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.