Vista aérea de la central nuclear de Almaraz. HOY

Los ingresos por los residuos nucleares subieron en más de 56 millones de euros en 2023

El crecimiento se produjo después de que el año 2022 estuviera marcado por las devoluciones por esta figura tributaria

Jueves, 2 de mayo 2024, 07:28

La central de Almaraz es uno de los grandes motores de la región tanto en creación de empleo como en producción de energía, pero también tiene un gran peso en la recaudación de impuestos, como reflejan las estadísticas de la Agencia Tributaria.

Publicidad

El informe sobre ... recaudación anual de 2023 en Extremadura recoge unos ingresos de 79,9 millones de euros por impuestos medioambientales, mientras que el ejercicio anterior esa categoría aportó algo menos de 23,5 millones. Por lo tanto, el incremento fue de algo más de 56 millones en un solo año.

El informe de la Agencia Tributaria señala que los impuestos medioambientales contribuyeron de forma destacada al aumento de la recaudación el pasado año en todo el país, aunque es cierto que su volumen puede considerarse marginal en comparación con los ingresos que se obtenían antes de la supresión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica desde mediados de 2021, en el marco de las medidas destinadas a moderar el precio de la electricidad.

La Agencia Tributaria recalca que el crecimiento durante 2023 se concentró en el Impuesto sobre la Producción de Combustible Nuclear Gastado, aunque se debe a que los datos de 2022 estuvieron condicionados por la realización de devoluciones extraordinarias por importe de casi 170 millones de euros.

Publicidad

En el caso de Extremadura, las devoluciones de impuestos medioambientales en 2022 llegaron a cerca de 55 millones, lo que explica la subida de 2023, en el que apenas se produjo esa medida.

La Junta ha presentado alegaciones al Gobierno para que se prolongue la vida útil de la central de Almaraz, lo que permitiría seguir contando con la energía necesaria para hogares y empresas, así como con los puestos de trabajo y también con su aportación a través de impuestos como el de residuos nucleares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad