La pareja de Chema Cid, el extremeño de 47 años que está hospitalizado en Puerto Rico desde hace un mes y medio, ha iniciado una campaña de 'crowdfunding' o captación de fondos a través de Internet para intentar recaudar el dinero con el que pagar un avión medicalizado que le devuelva a España. Ana Heredia explica que ha dado este paso «ante la inacción de los políticos» y dado que «el seguro que traíamos de viaje -afirma- no se hace cargo de nada de esto». «Por favor, ayuda para su traslado», urge la también extremeña, que al igual que su pareja, nació y reside en Mérida.
Publicidad
Los dos viajaron a finales de mayo a Miami, donde permanecieron durante dos semanas y donde Cid se reunió con representantes de una empresa del sector del bioláser que le ofrecían un trabajo como técnico de mantenimiento en Puerto Rico. A este último país se dirigieron tras su estancia en Miami, y fue al segundo día en la isla cuando el extremeño sufrió un infarto. Ana se le encontró sin pulso en el apartamento en el que estaban viviendo, y tras practicarle la reanimación cardiopulmonar, llamó a Emergencias.
Los servicios sanitarios trasladaron a Cid al hospital Federico Trilla, donde permanece ingresado desde hace 46 días. En este tiempo, su salud ha sufrido distintos contratiempos, entre ellos una neumonía asociada a una bacteria multirresistente que en ocasiones se encuentra en los quirófanos. Aunque su pareja está «muy agradecida» al personal del Federico Trilla -está en Carolina, a unos 35 minutos en coche de San Juan, la capital portorriqueña-, asegura que «la vida de Chema pasa por un avión medicalizado».
«Su estado es absolutamente crítico», resume Heredia, que en los últimos días se ha dirigido a través de las redes sociales a distintas administraciones e instituciones españolas, desde la embajada o el consulado en Puerto Rico hasta el presidente de Gobierno Pedro Sánchez, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación o la Casa Real. Hasta ahora, ninguna de esas llamadas de auxilio ha servido para poner a disposición de Cid un avión que le traslade a España.
Heredia, que está en Puerto Rico acompañando a su pareja, explica que esta «necesita volver a España cuanto antes». «En primera lugar -argumenta-, para que en un hospital le repitan todas las pruebas, y tenga acceso a especialidades que aquí en Puerto Rico no están tan desarrolladas. Y luego, para que le atiendan en un centro específico para pacientes con daño neurológico».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.