Instalaciones de una Inspección Técnica de Vehículos extremeña. Hoy

«En nuestras ITV hemos puesto en marcha medidas pioneras en la región», asegura la Junta

«Hemos desarrollado un protocolo e implantado la jornada intensiva de mañana hasta al 15 de septiembre», afirma la Consejería de Transporte

Sábado, 17 de agosto 2024, 20:53

La Junta de Extremadura asegura que por primera vez, ha puesto en marcha varias medidas para mitigar los efectos del calor entre los empleados de las ITV públicas, y añade que ha acordado con los sindicatos la jornada intensiva matinal del 15 de junio al ... 15 de septiembre.

Publicidad

La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda afirma que tras «analizar los factores de riesgos provocados por el estrés térmico, por primera vez se han puesto en marcha medidas específicas para los trabajos realizados por los inspectores mecánicos y los mecánicos supervisores que trabajan en las estaciones de ITV de gestión pública directa». «Tras esa evaluación de riesgos específica –continúa–, a principios del pasado mes de julio se desarrolló un protocolo de actuación para estos trabajos en episodios de alerta por altas temperaturas, que contiene una serie de recomendaciones con el fin de evitar la exposición prolongada a altas temperaturas».

ITV de Badajoz. Hoy

«Así –concreta la Consejería–, el trabajo que los mecánicos realizan en el interior de las naves cubiertas y ventiladas, obteniendo datos de los vehículos, se combina y alterna con otras labores que se realizan en zonas climatizadas, y esta alternancia se repite cíclicamente en periodos inferiores a treinta minutos, por lo que se evita la exposición prolongada a las altas temperaturas mediante estas rotaciones».

«Otras medidas preventivas incluidas en ese protocolo son evitar el trabajo en solitario o facilitar el acceso a hidratación frecuente, además de la entrega en primavera de la ropa de trabajo de verano», añade la Junta.

Publicidad

El caso de Badajoz

«Además –sigue–, en aquellas instalaciones que por su antigüedad y condiciones específicas de materiales de cubierta lo aconsejaban, como es el caso de la nave de vehículos ligeros de la ITV de Badajoz, se han instalado unos dispositivos de enfriamiento evaporativo, con los que se pretende conseguir un enfriamiento del aire compatible con la renovación del mismo mediante la ventilación forzada en el interior de la nave que por las características de los trabajos que allí se desarrollan, debe permanecer abierta en todo momento».

Por último, la Junta de Extremadura afirma que «este año y por primera vez también, se ha acordado con los representantes de los trabajadores facilitar la jornada intensiva de trabajo en horario matinal para el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de Septiembre, cumpliendo ciertas condiciones que garanticen la prestación del servicio a los ciudadanos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad