

Secciones
Servicios
Destacamos
badajoz. Ya tienen siglas para concurrir a las próximas elecciones. Los ex del PP, el diputado regional Juan Antonio Morales, y el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, se han pasado a VOX. Así lo anunció ayer la formación, que los presentará el lunes en una rueda de prensa junto a su presidente nacional, Santiago Abascal, a modo de fichaje.
Ambos estaban huérfanos de formación desde que abandonaron las filas del PP a principios de verano. Los dos estaban descontentos con el partido. Y, aunque han hablado de otros motivos, en su decisión ha pesado mucho la consideración de que los populares no hacen oposición al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en su iniciativa de vincular las subvenciones de la institución provincial a la Ley de Memoria Histórica. Esta semana Juan Antonio Morales ha anunciado su intención de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley regional sobre esta materia, aunque en realidad no tiene capacidad de defenderla por ser diputado no adscrito a ningún grupo.
Pozo y Morales saltaron a la primera plana nacional en diciembre de 2016, cuando la Fundación Franco les galardonó con los premios Caballeros del Honor por su «labor destacada en la defensa de la verdad histórica y de la memoria del Caudillo y su gran obra». Por aquello, Morales fue reprobado por la Asamblea.
El desagrado ha ido creciendo desde que se fueron del PP. Juan Antonio Morales fue el primero en marcharse. Se ha mantenido como diputado regional, pero se ha visto relegado por el resto de la cámara al tener menos posibilidades de intervenir en los plenos y las comisiones. De hecho, ayer se presentó en los actos del Día de Extremadura con una mordaza en la boca, como protesta por su imposibilidad de intervenir en el acto.
El alcalde de Guadiana del Caudillo también acudió ayer a la Asamblea. Este se marchó de la formación semanas más tarde, justo un día después de asistir como compromisario en representación de los militantes populares al congreso que eligió a Pablo Casado como presidente. A Pozo le siguieron los ediles de su partido.
Ambos se han mantenido como diputados, Morales en la Asamblea y Pozo en la Diputación, adscritos a ninguna formación.
Ahora han encontrado el paraguas de VOX, un partido que dice «apostar por los valores, la familia y la vida».
Morales y Pozo acuden a una formación que en las últimas elecciones autonómicas consiguió 1.773 votos. Esto es, el 0,28 por ciento de los sufragios. Ese escueto resultado quedó lejos del partido con menor representación en la Asamblea. Este es Cs, que solo tiene una diputada, y entró con el 4,37% de las papeletas y el apoyo de 27.833 extremeños.
Tanto Morales como Pozo ganaron elecciones cuando se presentaron a la alcaldía de sus pueblos. Morales lleva desde 1999 ocupando distintos cargos en política y era secretario general de los populares en la provincia desde 2012. En su pueblo, Lobón, encadenó cinco mayorías absolutas como alcalde. Dejó el ayuntamiento para centrarse en el PP y la provincia.
Pozo ganó con el 55,6 por ciento de votos en su pueblo en los comicios de 2015. Esos fueron los primeros tras la independencia de Guadiana del Caudillo de la que fue su localidad matriz, Badajoz. Con anterioridad a esa escisión, en 2012, Pozo también fue el más votado para convertirse en regidor de Guadiana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.