Secciones
Servicios
Destacamos
La Federación de asociaciones del pueblo gitano extremeño (Fapugex) asegura que son aún numerosos los ámbitos en los que la población gitana sigue sufriendo discriminación y a todas las edades. «En centros educativos, se tienen bajas expectativas hacia los logros que pueden alcanzar los niños ... gitanos y en aquellos centros en los que existe alta concentración de alumnado gitano se piensa que hay un menor rendimiento académico», explica el presidente de la federación, Juan Vázquez.
Una discriminación, desde su punto de vista, que también se da a la hora de acceder a un puesto de trabajo. «Tenemos a jóvenes que notan un cambio drástico en el entrevistador cuando saben que son gitanos, y es frustrante que, aunque estén en preparados, se les cierren las puertas por este hecho». El presidente de Fapugex asegura que la discriminación no sólo afecta emocionalmente sino que limita las oportunidades. «Todos merecemos ser tratados con dignidad y respeto y creemos que la administración debe intensificar esfuerzos en la sensibilización social». En la puesta en marcha de medidas que proyecten una imagen positiva y no estereotipada de la persona gitana.
«Se nos vigila, rechaza o se nos trata de forma despectiva en algunos comercios; en el sistema judicial, el gitano sigue teniendo presunción de culpablidad; tratar de alquilar una vivienda es no pocas veces imposible, porque hay reticencia a alquilar a familias gitanas; como las hay también a veces en el acceso a servicios bancarios y motivo por el que nos hemos visto obligados a remitir un escrito a las direcciones para reflejar la discriminación». En definitiva, «es imprescindible seguir dando pasos en favor del respeto por la diversidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.