La Fiscalía mantiene su petición de diez años y medio de cárcel para un vecino de Puebla del Maestre acusado de un delito de incendio forestal y otro de amenazas al provocar un fuego que afectó a una veintena de fincas del pueblo como represalia ... por la negativa de varios propietarios a permitirle la recogida de leña en sus parcelas.
Publicidad
La defensa del acusado, que niega su participación en los hechos, rechazó la posibilidad de una sentencia de conformidad en septiembre de 2022. Este próximo martes, día 21, tendrá lugar el juicio oral en la Audiencia Provincial de Badajoz.
Los hechos sucedieron en el verano de 2017. El acusado se dedicaba a recoger leña en las fincas de terceros, de modo que pedía a los distintos propietarios y arrendatarios que le permitieran el acceso a sus parcelas y la recogida de la leña. Si obtenía una respuesta negativa, reaccionaba de manera agresiva y advertía a los agricultores que sus fincas podían arder, según el escrito de acusación, que también recoge que el acusado difundía por el pueblo esta amenaza, lo que causaba temor en muchos agricultores, que le permitían acceder a sus fincas para evitar problemas.
El día 13 de julio sobre las cuatro de la tarde, el acusado provocó fuegos en tres puntos como represalia por la negativa de varios propietarios a permitirle la recogida de leña. Se inició un incendio que afectó a tres parajes del término municipal y arrasó 358 hectáreas de encinas, olivos y monte bajo.
Publicidad
El incendio se extinguió sobre la una de la madrugada gracias a los medios de la Junta y la colaboración de medio centenar de vecinos.
El 31 de julio, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llerena impuso al acusado la prohibición de residir en el término municipal durante la tramitación de la causa. Tampoco puede estar en la localidad ni acercarse a una distancia igual o inferior a 500 metros.
Por todo, la Fiscalía solicita seis años de prisión por un delito de amenazas condicionales agravadas, con la prohibición de residir y entrar en la localidad durante once años; y otros cuatro años y medio de cárcel por un delito de incendio forestal agravado con un delito de daños por incendio, además de una multa de veinte meses con una cuota diaria de 10 euros.
Publicidad
Además, debe indemnizar a la Junta por la extinción del fuego (8.233 euros) y a los perjudicados, un total de 18, aunque uno de ellos no reclama. A dos afectados se les reconocen daños por valor de 93.652 y 54.220 euros, respectivamente, a lo que hay que sumar las cantidades que se determinen en la ejecución de sentencia al resto de propietarios.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.