Borrar
La Junta afirma que los desembalses del pasado verano en Monfragüe no han afectado a especies protegidas

La Junta afirma que los desembalses del pasado verano en Monfragüe no han afectado a especies protegidas

REDACCIÓN

MÉRIDA.

Jueves, 25 de noviembre 2021, 07:42

El director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Jesús Moreno, aseguró ayer en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura que los desembalses de este verano en Monfragüe no han producido afecciones a hábitats ni especies catalogadas ni tampoco se ha detectado fauna piscícola muerta. Asimismo, apuntó que se analizan los posibles efectos sobre la calidad el agua.

Moreno acudió a la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad a petición de Ciudadanos, que pidió explicaciones por «los desagües incontrolados llevados a cabo por lberdrola» en el entorno de Monfragüe.

El director general de Sostenibilidad afirmó que durante los meses de verano se produjeron reuniones con los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y con los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana, a los que se reclamaron actuaciones urgentes.

Según dijo, fruto de lo ocurrido se publicó una modificación legal que obliga a las confederaciones a que en el inicio de cada año hidrológico fijen un régimen mínimo y máximo de caudales mensuales a desembalsar en los embalses mayores de 50 hectómetros cúbicos, tanto para situaciones de normalidad hidrológica como de sequía prolongada, así como un régimen de reservas mínimas por mes.

Moreno recalcó que los desembalses que son un ejemplo de malas prácticas y afirmó que la Junta de Extremadura no fue informada previamente.

Efectos ambientales

La Consejería para la Transición Ecológica ha seguido los efectos ambientales producidos, concluyéndose que no se han registrado afecciones a hábitats ni especies catalogadas, ni tampoco se ha hallado fauna piscícola muerta en Monfragüe.

Actualmente se sigue recopilando información, especialmente desde la Confederación Hidrográfica del Tajo, para verificar el alcance de la afección a la calidad del agua por si hubiera derivado en una alteración grave de las condiciones naturales del parque, así como sobre posibles causas de este hecho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Junta afirma que los desembalses del pasado verano en Monfragüe no han afectado a especies protegidas