

Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Extremadura ha elaborado un Plan de garantía y calidad del agua potable dotado con 217 millones de euros con el objetivo de ... asegurar y mejorar el abastecimiento de 451.000 extremeños.
La presidenta extremeña, María Guardiola, ha presentado un plan que se financiará en buena parte con fondos europeos y que cuenta con iniciativas ya en marcha, así como otras ya planificadas pero que no se han ejecutado aún. Según ha explicado, se han programado actuaciones con sensatez con el objetivo de cumplir los plazos establecidos de forma «creíble y real».
Guardiola ha recalcado que con esta iniciativa se pretende garantizar el suministro y mejorar la calidad del abastecimiento, así como promover la sostenibilidad de las infraestructuras y contribuir a fijar población en zonas rurales. Como ha recordado, hay zonas de la región con escasez de agua y problemas de sequía debido entre otras cuestiones a la falta de infraestructuras adecuadas.
El plan cuenta con algo más de 207 millones de euros en 68 actuaciones repartidas por todas las comarcas extremeñas. A esto se suman otros 10 millones en cuatro proyectos complementarios de alcance regional destinados a mejorar la eficiencia energética en infraestructuras hídricas (dotado con 4 millones de euros), a la mejora de la calidad del agua embalsada (2 millones), a la mejora de la gobernanza del ciclo urbano del agua (1 millón) y a la digitalización e inventario de las infraestructuras hidráulicas (casi 3 millones).
De las 68 actuaciones programadas, destaca por su volumen la mejora del abastecimiento a Navalmoral de la Mata, dotada con 35,7 millones de euros y con fecha de inicio prevista para el próximo año. También las intervenciones para 2026 en la Mancomunidad Valle del Alagón, con casi 21 millones de euros; la construcción de una balsa y nuevas conducciones para Trujillo y su entorno, por 19,2 millones; y la nueva potabilizadora y conexiones en Don Benito y Villanueva de la Serena, por 16,5 millones. Estos cuatro proyectos suman el 42,5% del plan.
Junto a estos, la presidenta de la Junta ha incidido en la construcción de nuevas captaciones y balsas de abastecimiento en Jerte y Cabezuela del Valle, a lo que se destinará casi 6 millones de euros, ya que permitirán garantizar el suministro en época estival.
También ha recalcado la nueva conducción para abastecimiento complementario de Valencia del Ventoso, una actuación que se prevé iniciar este año para atender a una localidad con problemas en la calidad del agua.
En cuanto al resto, destaca una intervención de 7,15 millones en la Mancomunidad de Tentudía, con nueva toma flotante, mejoras en la potabilizadora y nuevo depósito de agua, ya que se trata de una zona con problemas de escasez. Por su importe, también resaltan una actuación de 11 millones de euros para la Mancomunidad de Vegas Bajas y otra de 8,7 millones para nuevos depósitos en Badajoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.