Un vehículo pasa la inspección en una estación de la región. HOY

La Junta destina 600.000 euros a las ayudas a la ITV

El Gobierno regional prevé financiar el 50% de más de 33.000 inspecciones de profesionales

Martes, 17 de diciembre 2024, 13:46

La Junta de Extremadura destina 600.000 euros a la bonificación de las tasas de la ITV para profesionales de la región, una medida comprometida en los Presupuestos de 2024.

Publicidad

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el decreto por ... el que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas, destinadas a trabajadores autónomos y sociedades para reducir el coste de las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos que utilicen en el ejercicio de su actividad económica.

Además, se ha autorizado la primera convocatoria con un presupuesto de 600.000 euros con cargo a los ejercicios de 2024 y 2025. En el primer borrador del decreto de ayudas la cuantía prevista ascendía a 2 millones de euros.

El Gobierno regional del socialista Fernández Vara aprobó para el año 2023 una reducción del 50% de las tasas de la ITV para todos los usuarios de la región. Tras las elecciones de ese año el nuevo Ejecutivo regional de PP y Vox desestimó esa medida, pero comprometió su aprobación para vehículos profesionales.

Publicidad

Con ese fin, la Ley de Presupuestos de Extremadura para 2024 recogió que en el primer semestre de este año se aprobarían unas ayudas destinadas a empresas y autónomos para reducir el coste de las ITV. Sin embargo, finalmente no han visto la luz hasta el tramo final del ejercicio.

El Gobierno regional señala como posibles beneficiarias las empresas de transporte de mercancías, empresas de transporte de viajeros, tanto taxis como autobuses, vehículos de ambulancias, furgonetas, pick-up y vehículos agrícolas.

Publicidad

El apoyo económico se concreta en la definición de un paquete de ayudas directas cuya cuantía, para cada empresa, se concretará en función del número de vehículos que deba ser objeto de inspección técnica periódica en el correspondiente ejercicio económico.

La ayuda para las inspecciones de ciclomotores y motocicletas de dos ruedas será de 10,72 euros; las de vehículos ligeros (menos de 3.500 kilos) y vehículos agrícolas será de 14,63 euros; mientras que las de los vehículos pesados (más de 3.500 kilos) ascenderán a 25,12 euros. Estas cantidades equivalen al 50% de las tasas aprobada para este año.

Publicidad

La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha señalado que la ayuda beneficiará tanto a usuarios de las estaciones públicas como de las privadas que funcionan en régimen de concesión. La previsión de la Consejería de Infraestructuras es bonificar 33.387 inspecciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad