No alto y claro a la condonación ficticia, mentirosa, que engaña a todos los españoles y que no les dice claramente que esos 83.000 ... millones de euros los vamos a pagar entre todos». La consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, resume de esta forma la posición del Gobierno regional en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará hoy para abordar la asunción de la deuda autonómica por parte del Gobierno central.
Publicidad
El Ministerio de Hacienda ha presentado una propuesta para asumir el pago de 83.252 millones de la deuda de las comunidades, de los cuales 1.718 corresponden a Extremadura. Eso supone casi una tercera parte de los préstamos pendientes de pago de la región, que al cierre del tercer trimestre del pasado año, el último con datos oficiales del Banco de España, ascendían a 5.453 millones de euros.
Hacienda ha comparado el endeudamiento de las comunidades autónomas durante la crisis financiera, entre 2010 y 2013, con el incremento que se produjo durante la pandemia, de 2020 a 2023. La diferencia es de 80.310 millones de euros. El Gobierno propone hacerse cargo del 75%, 60.232 millones, aceptando con ello que la subida que se produjo la pasada década se debe en parte a una financiación autonómica inadecuada, que en los últimos años ha paliado con medidas como el fondo covid.
Noticia relacionada
Esos 60.232 millones se reparten en función de la población ajustada, un parámetro que se emplea en el sistema de financiación y que, además del número de habitantes, tiene en cuenta cuestiones como el total de personas mayores (por su peso en el gasto sanitario) y de niños y adolescentes (por los costes en educación). Esto favorece a Extremadura, que gana con ese índice. Por ejemplo, en 2022, el último año con datos publicados, tenía 1.054.776 habitantes. En términos de población ajustada, subía a 1.105.184.
Publicidad
Los 60.232 millones suponen algo más del 19,3% de la deuda autonómica. Para situar a todas las comunidades en esa media, en una segunda fase de cálculo se hace una aportación añadida a las que quedan por debajo. Por último, el Gobierno hace un tercer ajuste para equiparar el resultado entre regiones y compensar a las que subieron el IRPF entre 2010 y 2022. Esto eleva el total a 83.252 millones de euros. Andalucía, con 18.791 millones, y Cataluña, con 17.104, son las más beneficiadas.
Sin embargo, la consejera de Hacienda destaca que «no se condona una deuda, la deuda no va a desaparecer». En su opinión, a instancias del separatismo catalán Hacienda ha buscado una fórmula «para intentar contentar al resto de regiones».
Publicidad
Pero con ello, «la deuda de los catalanes la van apagar todos los españoles y los extremeños», a los que el reparto les costará «68 millones de euros».
Esa cifra se obtiene al dividir el montante total, 83.252 millones, entre los habitantes de España, algo más de 49 millones, lo que da algo más de 1.696 euros por persona. Con cerca de 1.053.000 extremeños, para la región supondría 1.786 millones. Menos los 1.718 que se perdonarían en ese caso, serían 68. Eso sí, la deuda que correspondería pagar directamente a la comunidad pasaría de 5.453 millones a 3.735, más el ahorro en intereses.
En lugar de eso, Manzano reclama un sistema de financiación «justo, que por fin nuestra comunidad reciba lo que merece».
Publicidad
Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, considera «una gran noticia» la propuesta de quita de 1.718 millones de la deuda regional.
«Es una gran oportunidad para Extremadura, pero la pregunta ahora es qué hará la señora Guardiola, ¿seguirá las directrices de la señora Ayuso y Génova pidiendo que se rechace?», añadió. Además, subrayó que con esa medida Extremadura reduciría su deuda un 31,5%, mientras que Cataluña llegaría al 22%. «¿Dónde está el chantaje catalán?».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.