Comedor escolar de un colegio público de Mérida. J. M. ROMERO
Extremadura

La Junta garantiza la gratuidad de los comedores escolares el próximo curso

El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo concurso para el servicio con un aumento del 67% en el presupuesto

Miércoles, 22 de marzo 2023, 13:50

La Junta de Extremadura garantiza la gratuidad de los comedores escolares y las aulas matinales en los centros públicos el próximo curso, para lo que ha aprobado un nuevo contrato de gestión que aumenta un 67% la dotación del anterior. Este incremento también abarca ... el ejercicio siguiente, 2024-2025, lo que en principio también permitirá que el servicio siga siendo gratuito.

Publicidad

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado en su reunión de hoy la convocatoria de un nuevo concurso para el servicio de comedor y aula matinal en los centros públicos para los cursos 2023-2024 y 2024-2025.

El consejero portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio González, ha explicado que el importe de licitación asciende a 32,6 millones de euros, 13,1 millones más que el contrato anterior, que se convocó en julio de 2020. Eso supone una subida de más del 67%.

Según ha explicado, este incremento se debe al aumento de los precios en los últimos años. El coste del menú pasa de 4,24 a 5,69 euros, un 34% más. Con ello se cumplen las peticiones de las empresas del sector, que reclamaban una revisión al alza para poder cubrir costes.

Publicidad

Pero la subida en el presupuesto también obedece a la decisión del Gobierno regional de contar con comedores gratuitos en la región, así como aulas matinales, en este caso sólo en los centros públicos. Para ello, los Presupuestos de 2023 contienen una bonificación del 100% del precio público de ambos servicios, pero sólo para niños ya admitidos.

De forma paralela, la Consejería de Educación prepara una orden de ayudas para los comedores gestionados por las asociaciones de madres y padres de alumnos, entre los que se encuentran los centros concertados, para que las familias reciban una subvención equivalente al precio público. Juan Antonio González ha apuntado que afecta a 75 colegios y que se aprobará en breve.

Publicidad

El Gobierno regional ha mostrado en varias ocasiones su intención de mantener la gratuidad de estos servicios en próximos cursos y la orden para centros concertados recoge la previsión de extender esa medida hasta el ejercicio 2025-2026. Pero ahora ese compromiso se materializa con el nuevo contrato de comedores y aulas matinales, lo que supondrá un aumento en el número de usuarios y por tanto en su coste. El portavoz de la Junta ha indicado que el contrato en vigor llega a cerca de 11.000 alumnos. La previsión es pasar de 15.000, para lo que se ha tenido en cuenta la capacidad de los centros. «Con eso prácticamente estaría todo el servicio ocupado», ha indicado.

Sin embargo, no ha aclarado qué ocurrirá en caso de que se produzca un efecto llamada y el número de solicitudes crezca debido a la gratuidad, ni tampoco si se trabajará para ampliar la red de comedores a centros que no disponen de ese servicio.

Publicidad

Según las cifras ofrecidas por la Consejería de Educación a principios de curso, la región cuenta con 215 comedores escolares que atienden a más de 13.000 usuarios. El 80% ya recibía el servicio de forma gratuita desde el inicio de las clases, a lo que se ha sumado desde enero el 20% restante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad