Pleno de la Asamblea de Extremadura, este jueves. HOY

La Junta llevará al Constitucional el impuesto del Gobierno a la banca

PSOE y Unidas por Extremadura critican el acercamiento de Guardiola a la madrileña Isabel Díaz Ayuso

Jueves, 27 de febrero 2025, 11:02

La Junta de Extremadura presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto bancario que fue aprobado a finales del pasado año por el Gobierno de ... Pedro Sánchez.

Publicidad

El Gobierno regional ya ha mostrado su oposición a este gravamen y en concreto a la forma de reparto, ya que la recaudación prevista, 1.700 millones de euros, se entregará a las comunidades autónomas en función de su Producto Interior Bruto. De esa forma, considera que no se tendrá en cuenta dónde se produce el hecho imponible.

La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha anunciado este recurso durante el turno de preguntas que ha tenido lugar en la sesión plenaria de este jueves, en la que ha respondido tanto al PSOE como a Unidas por Extremadura sobre el encuentro que el Gobierno regional ha celebrado esta semana con la Comunidad de Madrid.

Para el presidente del Grupo Socialista, José María Vergeles, el principal objetivo era impulsar a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, contra el líder nacional de su partido, Núñez Feijóo. Por ese motivo, ha pedido a Guardiola «que gobierne para los extremeños y no para Madrid». En cuanto al apoyo de Díaz Ayuso a la nuclear de Almaraz, ha preguntado si está dispuesta a asumir la gestión de los residuos nucleares.

Publicidad

La presidenta extremeña ha apuntado que Extremadura quiere estrechar lazos con otras comunidades, en este caso con Madrid, para poner en común problemas, modelos de gestión, experiencias y soluciones.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha señalado que Madrid no es el mejor referente para la comunidad. «Nos preparamos para lo peor», ha apuntado después de que Guardiola haya anunciado que quiere copiar todo lo bueno de Isabel Díaz Ayuso. En concreto, ha criticado el modelo sanitario y educativo, con mayor protagonismo para la gestión privada y los conciertos, así como el modelo fiscal de apoyo a «las grandes fortunas». También ha preguntado si plantea copiar el protocolo madrileño de atención a las residencias durante el covid, lo que ha causado revuelo en la bancada popular y momentos de tensión en el pleno.

Publicidad

Guardiola ha señalado que, ante la decisión del Gobierno central de cerrar Almaraz, buscará apoyos «donde haga falta» para mantener la nuclear. En su opinión, Unidas por Extremadura sólo quiere el cierre de la planta. Asimismo, ha acusado al partido de tapar las denuncias presentadas contra uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad