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La Junta de Extremadura niega que haya llegado a un acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para que la autovía entre Mérida y Ciudad Real hasta Levante, la A-43, se construya por la opción sur. Eso supondría desestimar el corredor de la ... N-430, por la Siberia extremeña, y diseñar el trazado por Castuera y Campanario, en la comarca de la Serena.
La presidenta de la Junta, María Guardiola, se reunió el jueves en Bruselas con su homólogo manchego, Emiliano García-Page. Al término del encuentro, algunos medios, citando fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha a la agencia Efe, apuntaron que se había llegado un acuerdo para que la A-43 se construya por la opción sur.
Pero la Consejería de Infraestructuras extremeña niega que se haya pactado ese trazado. «No es cierto que la presidenta haya acordado nada con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha con relación al trazado de la A-43, porque, además, en todo caso, eso es algo que debe decidir el Ministerio de Transportes», afirma.
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Asimismo, señala que el Gobierno extremeño mantiene el posicionamiento que hace dos meses señaló el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo.
Como indica, tras la reunión que mantuvo el pasado 15 de febrero con el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha «se puso sobre la mesa la necesidad de que la carretera N-430 se convierta en autovía».
«Es una reivindicación histórica de Extremadura, porque la actual conexión es la misma que hace treinta años, con la diferencia de que ahora soporta mucho más volumen de vehículos», añade. Esto ha llevado a un aumento del número de accidentes, «siendo la tercera vía con más siniestralidad del país».
Convertir la N-430 en autovía supondría mantener la conexión por el norte de las provincias de Badajoz y Ciudad Real. Pero el Gobierno manchego prefiere la opción sur porque así enlazaría con Puertollano. Tradicionalmente, Extremadura no se ha decantado por ninguna de las dos opciones, que cuentan con sendas plataformas de apoyo.
En la reunión de febrero no se fijó ningún trazado, sino que ambos consejeros coincidieron en solicitar al Ministerio de Transportes un nuevo estudio informativo para que Extremadura y Castilla-La Mancha estén unidas por autovía hasta la zona de Levante.
«Se pretendía con ello que el trazado, ya sea por el norte o por el sur, se decida a nivel técnico y no por presiones políticas», añade la consejería. «Algo que coincide plenamente con la decisión de la Junta de Extremadura de crear una Mesa Técnica de Expertos para diseñar el futuro de las infraestructuras para el futuro en Extremadura».
Sin embargo, para Castilla-La Mancha sus vecinos extremeños apoyan la construcción por el sur. Así lo entiende Emiliano García-Page, quien este viernes volvió a apuntar que Guardiola apoya su tesis.
El presidente manchego, en un acto en Lisboa recogido por Europa Press, agradeció «la cercanía» de Guardiola, lo que ha permitido «alcanzar ya un entendimiento claro en relación con el trazado de la autovía A-43».
Un proyecto que ha calificado de «capital para Portugal y para España», ya que «se trata de conectar por vía rápida el Mediterráneo con el Atlántico».
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