Borrar
HOY
La Junta rechaza retrasar la incorporación de los ATE-cuidadores
Educación

La Junta rechaza retrasar la incorporación de los ATE-cuidadores

«Los procesos de estabilización siguen su marcha y la Junta quiere cumplirlos conforme a la normativa vigente», responde la Administración regional

A. B. H.

PLASENCIA.

Domingo, 29 de diciembre 2024, 09:37

Familias con niños con necesidades educativas especiales y auxiliares educativos (ATE-cuidadores) han solicitado a la Junta, a través de un manifiesto, que retrase la incorporación de los que lograrán plaza en propiedad tras la oposición extraordinaria que se ha celebrado en la región.

Aunque la culminación de este proceso va con retraso en la Administración General, uno de los tres sectores autonómicos junto a Sanidad y Educación en los que se ha llevado a cabo el proceso de estabilización, está previsto que finalice en las próximas semanas. En el caso de los ATE-cuidadores supondrá la movilización de 235 profesionales, 184 de los centros educativos según datos del colectivo, que son los que han logrado consolidar su plaza en esta oposición extraordinaria.

Sin embargo, auxiliares educativos y familias han reclamado que la incorporación a las plazas en propiedad se posponga hasta final de curso. Alegan que un cambio del cuidador al que sus hijos ya están acostumbrados les generaría problemas, puesto que «la adaptación de estos alumnos presenta complejidad y dificultades a la hora de establecer relaciones sociales con sus iguales y los adultos y estos vínculos, que ya se han establecido con sus ATE, permiten su pleno desarrollo en el ámbito escolar».

Desde su punto de vista, «si se modifica su entorno, una vez que se han adaptado a sus figuras de referencia, se contribuye a aumentar su inestabilidad emocional, empeorando su calidad de vida». Es por eso que reclaman que «se garantice la continuidad de sus actuales técnicos educativos hasta finalizar el curso académico en vigor, evitando así cambios abruptos que desestabilicen al alumnado».

Pero el Gobierno regional rechaza demorar la incorporación. «Los procesos de estabilización siguen su marcha y lo que desde la Junta de Extremadura se quiere es cumplirlos conforme a la normativa vigente», detalla al respecto la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

La Junta quiere que los profesionales que han logrado una plaza en propiedad tomen posesión de las mismas y se incorporen a continuación a sus nuevos puestos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Junta rechaza retrasar la incorporación de los ATE-cuidadores