¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
Ramón Jiménez, a la izquierda de la imagen, junto al alcalde oliventino, Manuel José González Andrade. HOY

El juzgado archiva la denuncia contra un edil oliventino por vacunarse en la residencia

El juez estima que, a todos los efectos, es un trabajador del centro al desempeñar tareas efectivas de dirección por la baja continuada de su responsable

Sábado, 29 de mayo 2021, 08:10

Era, a efectos prácticos, un trabajador de la residencia y, por tanto, tenía derecho a recibir la vacuna contra la covid al mismo tiempo que los mayores y los empleados del centro. El juzgado de Olivenza archiva con este argumento la denuncia contra Ramón Jiménez Saavedra, edil del PSOE oliventino, por prevaricación y falsedad documental que había presentado la Fiscalía a partir de una denuncia de Podemos. Una denuncia que se extiende a otros cargos socialistas, alcaldes de Valverde del Fresno, Amalio Robledo, y de Higuera de la Serena, María Triviño.

Publicidad

El fiscal creía que había indicios de delito en el hecho de que el edil oliventino se vacunara antes de que le llegara el turno al no ser empleado como tal de la residencia municipal. Fue incluido en el listado que se mandó el SES para la vacunación en el centro geriátrico.

Jiménez fue nombrado en 2019 concejal delegado de Servicios Generales. El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, le encomendó el pasado año que se hiciera cargo en exclusividad de la residencia de mayores municipal 'Virgen de Guadalupe' debido a que el director y iba a estar de baja durante unos meses. De ahí que actualmente se halle trabajando en el centro residencia.

El juzgado descarta que pueda haber cometido delito. «Las diligencias de investigación remitidas por el fiscal alcanzan una conclusión fáctica sobre cuya base se construye la denuncia, y que tras la práctica de las diligencias de instrucción se ha mostrado errónea: el concejal Ramón Jiménez Saavedra sí trabaja en la residencia 'Virgen de Guadalupe'», se resume en el auto de archivo al que ha tenido acceso HOY.

Así lo manifestó el concejal y once testigos que han sido llamados a declarar. El director de la residencia oliventina aseguró ante el juez que, durante sus bajas por paternidad y enfermedad, entre agosto de 2020 y febrero de este año (con breves periodos de actividad), fue Jiménez quien le suplió en sus funciones de dirección de la residencia, que el concejal desempeñó en exclusiva.

Publicidad

Afirmó igualmente que, tras su incorporación (en un primer momento el 8 de enero de este año, y posteriormente nuevamente el 17 de febrero), el edil ha continuado prestando servicios en la residencia, comparte despacho con él y que se reparten las funciones de dirección entre ambos.

Esta versión ha sido confirmada por las diez testigos que declararon en sede judicial, trabajadoras de la residencia al tiempo en que se llevó a cabo la vacunación del personal de la misma. Todas aseguraron que Ramón Jiménez «trabajaba (y trabaja) en la residencia, que acude diariamente a su puesto de trabajo y que comparte el despacho de dirección con el director».

Publicidad

Algunos testigos incluso aseguraron que tienen su teléfono móvil, y que es la persona con la que contactan cuando surgen problemas o incidencias entre el personal. «Especial relevancia tiene que dos de las testigos, extrabajadoras de la residencia, y por tanto no tienen relación alguna ni con los investigados ni con el Ayuntamiento. No existe duda sobre su imparcialidad».

La versión de que es un trabajador más se ve además «respaldada por la documentación» aportada por la Secretaría del Consistorio de Olivenza. El archivo de la denuncia es recurrible.

En este mes también se ha conocido la exculpación de otro cargo del PSOE al que se había acusado de vacunarse antes de tiempo. Es el caso de edil placentina Soraya Cobos. En este caso ha sido la Fiscalía quien ha archivado el asunto. Igualmente fue Podemos quien puso la denuncia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad