Redacción
ALMENDRALEJO.
Viernes, 10 de enero 2025, 07:44
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Clygal) celebra que el Ministerio de Agricultura, a petición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, haya adelantado la provisión de la garantía calificada de estos caldos ante la falta de vino base debido a la «gran demanda» de cava.
Publicidad
La organización señala que, debido al «vertiginoso» ritmo de salida que llevaba el vino base esta campaña, el pasado noviembre la DO Cava solicitó la modificación temporal del pliego de condiciones, que establecía febrero como fecha para proceder a esa provisión procedente de la vendimia de 2024.
La Clygal añade que la propuesta fue remitida el 15 de noviembre de 2024 a las siete comunidades afectadas para que emitieran un informe, y mientras que Cataluña, La Rioja y Navarra no respondieron, ninguna de las cuatro restantes emitió un informe desfavorable.
El 30 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución por la que resuelve de forma favorable una modificación temporal del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava debido a la sequía, explica Clygal en una nota.
Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó en julio de este año un real decreto que modificaba la normativa sobre potencial vitícola para dar respuesta a la escasez y necesidad de uva de la Denominación de Origen Protegida Cava debido a la sequía, exclusivamente para la campaña de 2024.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.