Lara Garlito, vicesecretaria general del PSOE de Extremadura. HOY

Lara Garlito: la joven aplicada y de tradición socialista por la que apostó Guillermo Fernández Vara

La vicepresidenta primera de la Asamblea competirá con Miguel Ángel Gallardo por la Secretaría General del PSOE de Extremadura

Ana B. Hernández

Miércoles, 24 de enero 2024, 20:51

Lara Garlito Batalla competirá a sus 39 años (los cumplirá el próximo 9 de febrero) por convertirse en la líder del PSOE de Extremadura, el partido en el que milita desde Juventudes Socialistas «por mi vocación política», dice. La comenzó a vivir en realidad ... casi desde que nació. Su abuelo materno fue el fundador de la Casa del Pueblo en Santiago de Alcántara, la localidad cacereña en la que Garlito creció y en la que su padre fue alcalde después durante diez años.

Publicidad

Su salto a la primera línea política se produce en 2015 cuando ocupó el número 2 en la lista del PSOE de Cáceres a la Asamblea, recomendada por el secretario provincial, Miguel Ángel Morales; así fue por primera vez diputada autonómica. Amplió sus responsabilidades en la siguiente legislatura como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista durante la mayoría absoluta de Guillermo Fernández Vara, y las ha mantenido en la actual, en la que ocupa el puesto de vicepresidenta primera de la Asamblea.

Pero su meteórico ascenso político se ha producido también dentro del partido. Vara la eligió en 2017, en el XII Congreso Regional del PSOE, para que fuera su mano derecha, designándola entonces para un cargo de nueva creación: secretaria de área adjunta a la Secretaría General y de Relaciones Institucionales. Una confianza que el expresidente de la Junta reforzó en 2021, cuando la situó como vicesecretaria general, responsabilidad que mantiene en la actualidad. En el seno del partido ya se entendió entonces que Garlito era una de las señaladas para ocupar un papel relevante el futuro del PSOE extremeño.

Trabajadora y cercana

Estudiante aplicada, está doctorada en Lenguas y Culturas por la Universidad de Extremadura. Quienes la conocen aseguran que es una persona trabajadora, de trato amable y cercano, y una firme defensora de los principios socialistas. Mujer, joven y perteneciente a Cáceres son características que también juegan a su favor y que destacan quienes en el seno del PSOE consideran que ha llegado el momento de un cambio más profundo que el que puede representar Gallardo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad