Secciones
Servicios
Destacamos
Ya estaba en La Serena y ahora se comunica oficialmente que aparece en la vecina comarca de La Siberia. En Talarrubias, concretamente. Allí, en el segundo pueblo más poblado de La Siberia, se ha detectado un foco de lengua azul, del serotipo 1, con ... lo que la enfermedad ya se extiende por todas las comarcas de la provincia de Badajoz toda vez que también se ha notificado en Azuaga, el municipio más habitado de la Campiña Sur. Las comarcas de La Siberia y la Campiña Sur son dos de las zonas de Extremadura que más ganado ovino tiene censado. Hay que recordar que también se ha detectado la enfermedad en la emblemática comarca de La Serena, referencia sin duda de las explotaciones de ovino en España.
La crisis sanitaria animal de la lengua azul está provocando que cada día sea más difícil contabilizar los nuevos casos comunicados por el Laboratorio de Algete. Se amontonan las muestras y las comunicaciones oficiales en la web de la red de alerta sanitaria porque siguen creciendo las explotaciones contagiadas y con ellas las muertes de ovejas madres y corderos. Y lo hace mientras siguen apareciendo nuevos focos más peligrosos, los del serotipo 3. Valencia de Mombuey, junto a la frontera portuguesa, en la comarca ganadera de Jerez de los Caballeros, notifica tres nuevos focos. En dos de ellos hay animales afectadas por lengua azul con el tipo más virulento. Una variedad que también se detecta en Mérida, por primera vez, al igual que en Alburquerque y La Roca de la Sierra.
La realidad siempre va por detrás de la estadística oficial. Por eso ahora se ha conocido a través de la página web de la red de alerta veterinaria de focos en la Campiña Sur, algo que los ganaderos de la zona sabían desde hace días. En la comarca de Azuaga, se han comunicado tres focos nuevos, uno en Azuaga, otro en Peraleda del Zaucejo y el último en Valencia de las Torres.
De esta manera, la estadística actual dice que ahora mismo se ha comprobado que existe lengua azul en 24 nuevos focos en esta jornada de viernes. En Extremadura, por tanto, se contabilizarían 173.
Nuevos focos
Valencia del Mombuey: 3
Azuaga: 1
Peraleda del Zaucejo: 1
Talarrubias: 1
Valencia de las Torres: 1
Mérida: 1
Valdetorres: 1
Campanario: 1
Jerez de los Caballeros: 2
Fregenal de la Sierra: 3
Alburquerque: 2
Bodonal de la Sierra: 1
Valdetorres: 1
Alconchel: 2
Don Benito: 3
Mérida: 2
La Haba: 1
La Roca de la Sierra: 2
Como ya contó HOY, se tienen que vacunar obligatoriamente ovejas y vacas contra la lengua azul. Contra tres serotipos, el 1, 3 y 4. Y no hay vacunas suficientes. De hecho, las del 1 no estarán disponibles hasta febrero próximo. El problema añadido es que las pocas que hay disponibles, contra el serotipo 3, el más virulento, son escasas. No dan para cubrir todas las cabezas de ganado y solo se están poniendo en las ovejas. Esto implica que no se están inoculando las dosis obligadas en las vacas. Aunque estas no suelen morir por la enfermedad son portadoras, reservorios de la enfermedad y puede afectar a su reproducción. Singularmente el ganado vacuno que está especialmente en explotaciones con lengua azul del serotipo 3 no está siendo vacunado y ayuda a extender la lengua azul a otras comarcas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.