

Secciones
Servicios
Destacamos
Los primeros balbuceos como cineasta de Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981), el director de la exitosa 'As bestas', que consiguió nueve premios Goya el pasado ... sábado, los dio siendo un niño en su habitación. «Con siete u ocho años le regalé por Reyes una cámara, sacaba fotos a sus muñecos, a sus clicks y a sus 'GI joes' en distintas posturas, luego yo se las revelaba y las colocaba en una tira, creaba secuencias y montaba su historia, es algo que todavía conservo».
Lo cuenta su madre, María Jesús del Amo (Madrid, 70 años), vecina desde 2016 de Llerena, a donde llegó buscando «una casa con patio» tras su jubilación como fotógrafa y documentalista del Museo Nacional de Artes Decorativas de la capital. «Buscábamos algo en la costa, pero por Internet vimos una casa cerca de Llerena, no en el pueblo». No fue ese el lugar con el que se quedó, sino otro inmueble en la localidad, en donde María Jesús reconoce estar «estupendamente, lo disfruto mucho». Integrada en la vida de este pueblo –«ciudad pequeña», precisa– de cerca de 7.000 habitantes cuenta que hay gente que la conoce como «la madre de Sorogoyen» y que en la localidad se vive con emoción este vínculo. «Ellos están gozosos, lo viven, cada vez que tiene un premio, ha salido por televisión o se ha hablado de él siempre hay alguien por la calle que me lo dice».
Esa elección vital casi casual ha hecho que el director madrileño también haya podido respirar los aires de la Campiña Sur. «Viene poco porque está ocupado, suelo ir yo más a Madrid, pero sí que ha estado, claro, aunque la última vez hace tiempo, en mayo del año pasado». Hay un vídeo de 2018 en Youtube de 'Llerena TV' en el que el director de cine dice apoyar la Fiesta de la Matanza de la localidad. «Desde que conozco Llerena solo he recibido cosas bonitas de ella y de su gente», explica.
María Jesús estuvo el sábado en el Palacio de Congresos de Sevilla para asistir a la gala de entrega de estos premios. «Prefiero verlo por televisión, pero he ido como siempre que ha estado nominado por darle un abrazo». Dice que todavía tiene que asimilar la andanada de premios (entre ellos los de mayor caché: mejor dirección y mejor película), pero que para ella lo más importante, más que el brillo del éxito y puestas en escenas como las de los Goya es «verle contento, que cumpla sus sueños y que esté sano, eso es lo que quiere una madre». Pero es muy consciente de que «es un privilegio trabajar en lo que a uno le gusta, aunque se mata a trabajar y a mí me agobia un poco porque es muy duro».
Noticia Relacionada
A pesar de que las películas de infancia de Sorogoyen hablaban de una vocación irreprimible, Del Amo no hacía mucho caso a su hijo cuando decía que iba a dedicarse al cine. «Yo lo veía muy difícil», explica y precisa que «de pequeñín quería ser escritor y luego decía que quería ser guionista para contar las historias que se cuentan en la pantalla».
Ha llamado la atención la generosidad del autor de películas como 'El reino' (2018) (siete goyas), el corto 'Madre' (nominado a los Oscar en 2019) o series como 'Antidisturbios' (2019) al calificar como «injusto» el hecho de que 'Alcarrás', la película de Carla Simón, no se llevara ningún premio Goya pese a haber obtenido el Oso de oro en Berlín en 2022. «Él se toma muy en serio el cine y piensa que cuantos más directores y más visibilidad tengan las películas mejor, estaba convencido de que a Carla Simón le iban a dar el premio a la mejor dirección, piensa que estos premios tienen que estar repartidos».
El mundo rural en proceso de desaparición y la transición hacia nuevos modelos energéticos son dos de los temas principales de 'As bestas', cuya acción discurre principalmente en una aldea abandonada de Galicia. Rodrigo Sorogoyen, director del filme triunfador de últimos premios Goya, encuentra adecuado para rodar el territorio de dehesa de la Campiña Sur en la que se ubica Llerena, donde vive su madre. «Me ha dicho muchas veces que Llerena tiene muy buenas localizaciones», explica María Jesús del Amo, radicada en la localidad desde hace más de seis años.
Ella considera que las filmaciones en zonas rurales benefician a estos entornos. «Es muy bueno para cualquier población que se instalen los equipos de cine, en Galicia y en el Bierzo han quedado encantados con el rodaje de 'As bestas', la gente se vuelve muy colaboradora y muy entusiasta». Ella misma, madrileña, recuerda cómo ver la película 'El tulipán negro' de Alain Delon le hizo fijarse en Trujillo.
El festival internacional de cortometrajes El Pecado de Llerena felicitaba el sábado en sus redes a Rodrigo Sorogoyen por su éxito. También recuperaban un vídeo grabado en Llerena por el cineasta en el que este animaba a la participación en este festival de cortos que lleva celebrándose más de 20 años en esta localidad donde María Jesús del Amo se muestra tan encantada de vivir, y donde él mismo fue premiado en 2017 cuando no era tan conocido por su corto 'Madre', luego nominado al Oscar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.