Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Paso de una borrasca por la península, según el modelo GFS. METEORED

El tiempo en la Semana Santa

La lluvia amenaza el Domingo de Ramos, según los modelos meteorológicos

El modelo estadounidense avanza además que el resto de las jornadas estarían exentas de precipitaciones

R. H.

Jueves, 3 de abril 2025, 18:53

Los modelos meteorológicos apuntan que el comienzo de la Semana Santa traerá agua. Aún quedan diez días para el Domingo de Ramos, por lo que se recomienda consultar las últimas actualizaciones -pues las previsiones climatológicas están sujetas a cambios-, pero tanto el el modelo Sistema de Pronóstico Global (GFS por sus siglas en Inglés) como el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés) coinciden en el paso de un frente atlántico durante el primer fin de semana.

Cabe recordar que estos últimos carnavales, HOY adelantó la previsión de los modelos diez días antes del pregón y se cumplieron los pronósticos que vaticinaban lluvias.

Modelo estadounidense

El Global Forecast System, en castellano Sistema Global de Predicción, es un modelo de predicción meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, y señala que las primeras lluvias atravesarían la región durante la madrugada del viernes 11 de abril. Una borrasca sería la causante de las precipitaciones, que afectarán especialmente este día al oeste de la península ibérica con acumulados cercanos a los 10 litros de agua por metro cuadrado en seis horas.

El sábado se espera que la intensidad de las lluvias sea menor, aunque el Domingo de Ramos la previsión de GFS vuelve a indicar mayor cantidad de agua en Extremadura, con registros similares a los del viernes, próximos a los 10 litros de agua por metro cuadrado acumulados en seis horas.

Paso de una borrasca por la península el Domingo de Ramos a las 17.00 horas aproximadamente, según el modelo GFS. METEORED

No obstante, estas precipitaciones amainarían a partir del Lunes Santo, cuando atravesarían el noreste peninsular y abandonarían por tanto la región extremeña. GFS avanza en su pronóstico hasta el Sábado Santo, 19 de abril. Durante estos días ningún frente atlántico atravesaría Extremadura, por lo que solo deberíamos esperar lluvia para el Domingo de Ramos.

Modelo europeo

Por su parte, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés) solo llega en su previsión hasta el Domingo de Ramos, aunque coincide en parte con el GFS.

Según este modelo, la borrasca alcanzaría a Extremadura el viernes 11 de abril por la tarde, con acumulados cercanos a los 10 litros de agua por metro cuadrado en seis horas. Sin embargo, estas precipitaciones ocuparían la península de una forma más discreta en comparación al modelo estadounidense.

Paso de una borrasca por la península el Domingo de Ramos a las 17.00 horas aproximadamente, según el modelo ECMWF. METEORED

El modelo europeo indica que la madrugada y la mañana del Domingo de Ramos serían los instantes del día donde la borrasca dejaría más agua. Afectaría al noroeste de la península y a Extremadura en su totalidad. Las precipitaciones también rondarán los 10 litros de agua por metro cuadrado acumulados en seis horas, aunque se espera que por la tarde la intensidad disminuya a acumulados por debajo de los 5 litros de agua por metro cuadrado.

Por tanto, diez días antes del comienzo de la Semana Santa con el Domingo de Ramos, las previsiones indican que tendríamos agua en Extremadura para la primera jornada, pero que el resto de celebraciones a partir del Lunes Santo -según el modelo estadounidense- podrían estar exentas de precipitaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La lluvia amenaza el Domingo de Ramos, según los modelos meteorológicos