Secciones
Servicios
Destacamos
La llegada del flujo atlántico húmedo que ha tocado la Península Ibérica este domingo y empieza a barrer la geografía española desde el noroeste, dejará en Extremadura lluvias generalizadas a comienzos de semana. De hecho, traerá sucesivos frentes que se irán moviendo de oeste a ... este del país y dejarán cielos nubosos y precipitaciones durante toda la semana.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los dos primeros frentes afectarán el lunes, con precipitaciones en general débiles en la mitad noroeste peninsular y Baleares. En la comunidad extremeña esa jornada los cielos estarán cubiertos. Se esperan lluvias y chubascos, más frecuentes en la provincia de Cáceres, y débiles y dispersas en el resto de la región. Los valores mínimos registrarán un ligero ascenso, quedándose en 13 grados en la provincia de Badajoz y 12 en la provincia de Cáceres. Las temperaturas máximas bajarán aunque alcanzará los 22 grados en Badajoz y 17 en Cáceres.
El martes se espera que la lluvia se generalice en toda la Península, salvo en el área mediterránea. En Extremadura habrá que sacar paraguas y chubasqueros prácticamente en todos los puntos de la región. Se prevén cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, que pueden ser persistentes en el norte de Cáceres y también en otras zonas, sobre todo en áreas de Sierra. También podrían registrarse rachas de viento fuertes en zonas altas, y pueden ser muy fuertes en Gredos. Las temperaturas mínimas ascenderán en el sureste y permanecerán sin cambios o en descenso en el resto. Las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. El mercurio no superaría este día los 20 grados.
En los mapas probabilísticos de la Aemet, se puede observar que el lunes (imagen de la izquierda), la probabilidad de precipitación superior a 2 litros por metro cuadrado -que se indica con el color naranja intenso- afecta a la zona del norte de Extremadura. El martes, en cambio, esa probabilidad se extiende a toda la región.
Para el miércoles se espera de nuevo cielo cubierto con precipitaciones en el norte de la comunidad extremeña y precipitaciones débiles dispersas en el resto de la región. Las temperaturas seguirán bajando.
La inestabilidad se mantendrá el jueves, cuando seguirá la nubosidad en la región, con precipitaciones que se irán extendiendo de norte a sur a lo largo de ese día.
A partir de esa jornada, aunque se mantendrá la misma situación general, debido a la incertidumbre es difícil determinar la localización e intensidad de los frentes que irán sucediéndose. «Las temperaturas irán oscilando al paso de estos frentes, pero siempre manteniéndose en valores normales para la situación y la época del año», apuntan desde la Aemet.
El flujo húmedo atlántico sobre la Península y Baleares, con el paso de sucesivos frentes, se mantendrá durante el fin de semana. «La frecuencia e intensidad es difícil de precisar», añaden desde la Aemet.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.