Extremadura ha encadenado otra jornada de intensas precipitaciones esta semana de Pasión, que terminará como empezó: lloviendo. El Sábado Santo también dejó agua en toda la región, especialmente en el norte de la provincia de Cáceres, donde ha estado activo el aviso amarillo por precipitaciones y se mantiene este 31 de marzo.
Publicidad
Encabeza el ránking el municipio extremeño que suele recoger más agua en el acumulado anual: Garganta la Olla, con una precipitación de 54,6 litros por metro cuadrado en 24 horas. Muy cerca se ha quedado Piornal, con 47,4; seguido de Hervás (47,4), Nuñomoral (44,8), Plasencia (34,6), Hoyos (29,8), Madrigal de la Vera (24,8) y Torrecillas de los Ángeles (24,6). En el lado opuesto de la lista se han situado cuatro municipios de la provincia de Badajoz: Mérida, con 1,6, Don Benito (2,4), Almendralejo (2,8) y Badajoz (3,2), según datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología hasta las 23 horas.
La temperatura mínima más baja fue la de Piornal, con cero grados durante la noche y la máxima se alcanzó en Badajoz, con 16 grados a las 17.20 horas de la tarde. Hay que recordar que en la provincia de Cáceres hay varias carreteras de montaña cortadas por nieve.
Este domingo, cuando muchos extremeños se encuentran en la operación retorno de una Semana Santa pasada por agua, el mal tiempo no dará un respiro. Vuelve a estar activo el aviso amarillo por lluvias persistentes en todas las comarcas del norte de la provincia de Cáceres.
Los cielos volverán a estar nubosos o cubiertos y se esperan precipitaciones, más dispersas por la noche, y más frecuentes en zonas de montaña. En la parte nordeste de la región, las precipitaciones pueden ser persistentes y ocasionalmente estar acompañadas de tormenta y granizo. La cota de nieve se sitúa entre los 1.000 y 1.400 metros de altitud.
Publicidad
El Tiempo de HOY
Sólo para suscriptores
Elige una opción en el menú desplegable para consultar el tiempo en tu municipio.
Por lo que respecta a las temperaturas, los valores mínimos se mantienen con ligeros cambios y las máximas irán en ligero ascenso. Se moverán entre los 9 y los 15 grados en Badajoz y entre los 6 y los 12 en Cáceres.
Los vientos volverán a soplar del sur al suroeste, con rachas fuertes.
Lo positivo de esta sucesión de frentes atlánticos es el aumento del nivel de agua en los embalses extremeños. La presa más grande, la de La Serena, se encuentra al 29% de su capacidad, según el último dato publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Del martes 26 de marzo a este sábado 30, el nivel ha subido de los 770 hectómetros cúbicos (sobre una capacidad total de 3.219), a los 942 actuales. Espectacular ha sido el aumento del nievel en el embalse de Cijara, que alcanza ya el 56,38 por ciento de su capacidad, con 849.04 hectómetros embalsados.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.