
Tiempo Aemet
Qué localidades han sufrido temperaturas más altas de madrugada en ExtremaduraSecciones
Servicios
Destacamos
Tiempo Aemet
Qué localidades han sufrido temperaturas más altas de madrugada en ExtremaduraJesús Gómez
Viernes, 19 de julio 2024, 13:33
Noche tropical en la región, con temperaturas que no bajan de los 20 ºC por la llegada de la primera ola de calor. Los termómetros no han caído de los 21 ºC durante la madrugada de este viernes en veinte de las cincuenta y tres estaciones meteorológicas de Extremadura, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La llegada de la primera ola de calor de este verano ha hecho que el mercurio se dispare y alcance valores que en muchos puntos de la región llegaron el jueves a los 40,4 ºC, como ha sido el caso de Olivenza. Las temperaturas mínimas nocturnas registradas, en más de la mitad de las estaciones (29), superaban los 20 ºC. La lista la encabeza Puerto Rey, con 23,4. Le siguen de cerca Fuente de Cantos, con 23,3; Trujillo, con 23,2 y Llerena, con 23,1.
Nuñomoral encabeza por la cola la temperatura mínima más baja con 14,6 ºC, más de un grado de diferencia respecto a la localidad que le sigue, Fregenal de la Sierra, (15,9 ºC), según datos de la Aemet.
Calor y noche
Noche tropical: En climatología, las llamadas «noches tropicales» son aquellas en las que la temperatura mínima no desciende de 20 ºC. Se trata de un fenómeno que para las ciudades ribereñas del Mediterráneo dice poco, ya que, según advierte Aemet, en las últimas décadas la mayoría de las noches de los meses de verano cumplen este requisito.
Noche tórrida: Tal y como ha destacado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, el siguiente umbral de noches adversas utilizado sería el de noches ecuatoriales o tórridas, que son aquellas en las que las temperaturas mínimas no bajan de 24 o 25 ºC. En estos casos, en zonas litorales suele registrarse además una fuerte sensación de bochorno debido a la elevada humedad.
Noche infernal: El último término que irrumpe con fuerza -aunque aún no esté incluido en el diccionario meteorológico- hace referencia a las noches de calor extremo en las que el mercurio no baja de 30° C de mínima: son las temidas noches infernales. Según el portavoz de Aemet, cada vez hablaremos más de ellas: «de momento no hay muchas, pero ya tenemos algunas noches infernales».
Ayer jueves, Olivenza, Badajoz y Alconchel entraron entre las diez localidades más calurosas de España, concretamente las cinco primeras. En Ollivenza se alcanzaron 40,4 ºC, seguida de Badajoz con una temperatura de 40,2. Alconchel se situaba en quinta posición, con 40.
Las 53 estaciones de la Aemet en la comunidad registraron valores máximos superiores a 31 ºC. Piornal fue la localidad más fresca en este día de ola de calor, con 31 ºC.
Continúa la alerta naranja este viernes en la provincia de Badajoz. En la zona de las Vegas del Guadiana el mercurio podrá alcanzar los 41 ºC en algunos puntos como los municipios de Badajoz, Mérida y Montijo. Se prevee que las temperaturas lleguen a su pico más alto sobre las 17.00 horas, dentro de la franja de aviso por altas temperaturas que ha declarado la Aemet; desde las 13.00 hasta las 20.00 horas de este viernes. Los valores mínimos no bajarán de los 23 ºC a las 23.00 horas. Las temperaturas de la madrugada del sábado serán más suaves que las de la pasada noche de jueves, con valores que se quedarán entre los 15 y 22 ºC en toda la región.
Casi la totalidad de Extremadura se encuentra en alerta naranja por altas temperaturas, a excepción de la zona norte de Cáceres y la meseta cacereña, que mantienen el aviso amarillo. Las temperaturas en el norte de la provincia de Cáceres oscilarán entre los 33 y los 39 ºC a las 17.00 horas de la tarde.
Para este fin de semana se espera una bajada generalizada de las temperaturas, ya que la ola de calor se desplazará hacia el noreste de España. Este respiro térmico no durará mucho tiempo, pues se prevee que el calor regrese a la región a principios de la semana que viene. Esta nueva llegada de altas temperaturas se empezará a observar a lo largo del domingo, cuando ascenderán levemente los termómetros hasta volver a alcanzar las temperaturas asfixiantes de los últimos días, estima la Aemet.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.