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paco díaz
Miércoles, 5 de enero 2022, 07:21
Ya lo sabían, y entienden las razones por las que el Gobierno ha decidido construir de momento la autovía A-81 solo en el tramo ... Badajoz-Zafra. Es la opinión de dos de los alcaldes de la Campiña Sur sobre la decisión del Gobierno, adelantada ayer por HOY, de hacer por tramos la A-81.
Uno de ellos es Agustín Castelló, presidente de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de Llerena y alcalde de Casas de Reina. «Desde siempre nos han dicho que la autovía se construirá por tramos. Y en principio, hemos visto lógico que el primer tramo fuese entre Badajoz y Zafra porque es el inicio de la autovía y porque es el tramo que más tráfico tiene», afirma en declaraciones en HOY.
Además, este regidor argumenta que con la excepción de La Albuera, «ese tramo no tiene grandes dificultades medioambientales».
«Es lógico que en cada uno o dos ejercicios económicos se acometa un tramo de la obra, no toda la vez. Eso en ninguna autovía que hay actualmente en funcionamiento se ha hecho así», abunda Castelló, que asegura que desde la Delegación del Gobierno ratifican que todo será una autovía.
Una opinión parecida tiene Rosendo Durán, presidente de Ceder Campiña Sur y alcalde de Ahillones. «Lo que yo entiendo es que el tramo preferente ahora mismo es el Badajoz-Zafra, que lo veo lógico porque tiene más volumen de tráfico, y a que a partir de ahí se tiene que hacer la autovía. Son 201 kilómetros hasta Espiel con un presupuesto de casi 1.500 millones de euros. No pensemos que la autovía se va a hacer de un solo presupuesto, sino que se tendrá que ir haciendo tramo a tramo. La nota aclaratoria de Delegación del Gobierno deja bastante claro el compromiso del Gobierno en que se haga la autovía entera», afirma.
Este diario intentó ayer sin éxito recabar la opinión de las alcaldesas de Azuaga, Llerena y Granja de Torrehermosa.
La Delegación del Gobierno en Extremadura reiteró ayer que el Estudio Informativo del corredor de la N-432 entre Badajoz y Espiel contempla la conversión de todo el trazado en la autovía A-81, aunque no citó que se haga por tramos.
En nota de prensa, detalló que este estudio ratifica el compromiso del Gobierno de convertir la N-432 en la autovía A-81, además de ser este estudio informativo un documento «necesario e imprescindible» para iniciar el proceso de realización de esta infraestructura, tal y como se informó el pasado mes de diciembre a los alcaldes de la localidades afectadas.
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