Las conexiones ferroviarias y de carreteras, las necesidades energéticas de la región, la continuidad de la central nuclear de Almaraz y la situación del campo extremeño estarán sobre la mesa en la reunión que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, mantendrá el próximo viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Publicidad
La mandataria extremeña ha sido citada este viernes a las 11.30 horas en Madrid dentro de la ronda de reuniones que Sánchez está celebrando con presidentes autonómicos, un encuentro al que sin embargo no acudirá la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, debido a que afirma sentirse atacada por el presidente del Gobierno.
Sobre la decisión de Díaz Ayuso, Guardiola ha mostrado «todo mi apoyo, toda mi solidaridad y todo mi cariño» a la presidenta madrileña por lo que ha calificado como una situación de «acoso constante» y faltas de respeto contra su persona por parte de Pedro Sánchez.
«Respeto absolutamente su decisión», ha añadido, y aunque considera que el presidente del Gobierno quiere «blanquear su imagen ante los acuerdos opacos y antidemocráticos» adoptados a su juicio para mantenerse en el poder, no quiere perder la oportunidad de plantear sus reivindicaciones para Extremadura y «decirle todo lo que pienso».
«Por supuesto que voy a ir a la reunión», ha afirmado Guardiola, quien ha recalcado que lleva un año y tres meses reclamando un encuentro con Pedro Sánchez, desde que accedió a la Presidencia de la Junta de Extremadura.
Publicidad
Noticia relacionada
Según ha indicado, «Extremadura ya no es una región sumisa», por lo que acudirá a Madrid para plantear «alto y claro» sus reivindicaciones, «porque estamos cansados de aguantar agravios durante décadas». Para ello, además de plantear los temas citados, entregará a Sánchez un documento con peticiones y propuestas.
«Es una reunión que llega tarde y en circunstancias preocupantes para nuestro país, con acuerdos que están dinamitando la organización territorial del Estado, que lo que hacen es reducir penas a terroristas y perdonar y olvidar delitos», ha añadido.
Publicidad
Este encuentro estará además condicionado por la cumbre hispano-lusa que se celebrará este miércoles en la localidad portuguesa de Faro. Guardiola ha apuntado que la región estará pendiente de los acuerdos que se puedan producir para impulsar la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Lisboa por Extremadura, sobre la que reclama su conclusión en 2030, así como la conexión de los puertos portugueses con Valencia.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.