R. H.
Jueves, 4 de abril 2024, 18:54
El matrimonio que se intoxicó por ingesta de setas y que había ingresado en el Hospital de San Pedro de Alcántara de Cáceres ya ha recibido el alta médica, según informa el Servicio Extremeño de Salud. Sin embargo, la joven de 14 años de Badajoz que también fue envenenada por esta misma especie, la Amanita verna, sigue en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) del Hospital universitario de Badajoz con pronóstico reservado, ya que el hígado ha quedado muy afectado.
Publicidad
En el primer caso esta pareja, que ya está fuera de peligro, había estado recogiendo setas con su nieto y parte de la recolección la ofrecieron a conocidos, pero no llegaron a ingerirlas. Hay que tener en cuenta que la especie recolectada es muy parecida al gurumelo (Amanita ponderosa), que es comestible y propia de la época primaveral, igual que la venenosa Amanita verna. Hay varias especies venenosas potencialmente mortales, pero depende de la dosis ingerida y de la persona que las ingiera la gravedad puede ser mayor o menor.
Noticias relacionadas
Esta primavera está siendo muy generosa en setas y, de manera general, los micólogos recomiendan despreciar cualquier especie que no conozcan perfectamente antes de cocinarla. Por otro lado, en caso de notar síntomas como vómitos, diarrea o dolor abdominal se recomienda acudir a Urgencias para iniciar un tratamiento cuanto antes conforme a los protocolos establecidos.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.