El termómetro registraba a la una y media de esta jornada, de forma generalizada en Extremadura, temperaturas máximas que superaban los 38 grados a la ... sombra y era un indicador de lo se esperaba. En Badajoz y Mérida se han superado los 44 grados, exactamente 44,7 y 44,6 grados respectivamente. Le siguen Barcarrota, con 43,9 grados, y Jerez de los Caballeros y Olivenza, con 43,6º. Estas cinco localidades de la provincia pacense lideran la tabla de las más calurosas de España este lunes.
Publicidad
El calor sofocante -hoy y mañana serán los más duros de la ola de calor, la tercera del verano- se asienta ya en la comunidad autónoma extremeña. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es casi seguro que Mérida, Badajoz, Olivenza, Don Benito...algún municipio de las Vegas del Guadiana en todo caso alcancen hoy los 44 grados, una cifra que sirve a la Aemet para activar el aviso naranja hoy y mañana en Extremadura.
Según la Aemet, la máxima alcanzada en Extremadura desde 1955 años se alcanzó el 1 de agosto de 2003. Sucedió en Mérida, en el centro de las Vegas del Guadiana. En la capital regional el termómetro se situó ese día en unos tremendos 46,4 grados. En esta semana, no vamos a llegar a esos extremos ni se va a pulverizar ese récord pero la realidad es que vamos a vivir una primera semana de agosto también para recordar, estadísticamente hablando.
Noticia Relacionada
«Nos esperan dos días muy calurosos. Luego, serán más llevaderos pero que nadie se engañe, seguirá haciendo calor», advierte Marcelino Núñez, delegado de la Aemet en Extremadura. Núñez confirma que la posición del anticiclón de la Azores más la entradas de aire cálido procedente de África son los dos factores, más la propia insolación de estas fechas, que van a conformar una semana especialmente sofocante en Extremadura. No solo aquí. De hecho, Madrid y Bilbao, por ejemplo, van a alcanzar los 40 grados en los próximos días.
Publicidad
Más información
No cree Marcelino Núñez que se vayan a superar los 44 grados de máxima en la región, una cifra ya por sí a tener muy en cuenta, mientras que las mínimas no serán tan altas como en otras zonas del país pero sí se generalizarán por encima de los 22 grados. «El problema es que las mínimas tampoco bajarán de forma evidente hasta el fin de semana», matiza.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.