Borrar
Guardiola, Bautista, Morán, Manzano, Espada y Monago en la constitución de la Asamblea. HOY
Mercedes Morán, la mujer por la que María Guardiola decía no a Vox

Mercedes Morán, la mujer por la que María Guardiola decía no a Vox

La próxima consejera de Agricultura es diputada desde 2019, fue fichada por Monago para su gobierno al mismo tiempo que la líder del PP y ha escrito una novela policiaca

Ana B. Hernández

Jueves, 6 de julio 2023, 07:18

La Consejería de Agricultura ha sido de principio a fin en la negociación con el PP el objeto de deseo de Vox, la cartera que quería por encima de cualquier otra la formación de Santiago Abascal en el futuro Ejecutivo extremeño. La que ha logrado hasta la fecha en los otros dos gobiernos de coalición en los que ha entrado. Tanto en Castilla y León como en la Comunidad Valenciana, Vox ha asumido las competencias de Agricultura.

Pero en Extremadura no ha podido ser. La presidenta de los populares se ha resistido hasta el final a cederla, porque tiene claro desde que inició su carrera a la Junta que al frente de Agricultura estará Mercedes Morán. Para María Guardiola, «la mejor» para un puesto clave en su futuro Ejecutivo dada no solo la relevancia del sector primario en la región, sino también los múltiples y diversos problemas que acechan a agricultores y ganaderos.

Mercedes Morán es una experta en el sector agrario y persona, además, de máxima confianza de María Guardiola. Su nombre es, de hecho, el único que la presidenta de los populares ha confirmado que estará en su Consejo de Gobierno. «Eso es lo que he dicho y lo mantengo», ha recordado este miércoles, porque contar con Mercedes Morán al frente de Agricultura ha sido su objetivo desde el principio y por eso se resistió a ceder esta consejería a Vox. Tanto en la primera negociación con la ultraderecha, la que acabó en fracaso, como en la segunda, tras la que se alcanzó el acuerdo de gobierno.

Para ello el PP ha optado por separar los asuntos que hasta ahora centraban las competencias de la Consejería de Agricultura. De tal modo que parte de las mismas, las relacionadas con la gestión forestal y el mundo rural las asume Vox, y las que tienen que ver con la política agraria estarán en manos de «la mejor».

Mercedes Morán Álvarez es ingeniera técnica agrícola, especialidad en Industrias Agrarias por la Universidad de Extremadura. De hecho, fue Premio 'alumna distinguida' de la UEx e inició su trayectoria profesional como profesora de la Escuela Universitaria 'Santa Ana' de Almendralejo, localidad en la que nació en 1964 y en la que residió hasta 1991, cuando se trasladó a Cáceres.

En la capital cacereña ha trabajado durante 25 años en la organización agraria Asaja, en la que ha realizado labores de directora técnica y donde ha afianzado su conocimiento profundo del sector.

Como experta en Política Agrícola Comunitaria fue fichada en 2011 por José Antonio Monago para formar parte del Gobierno, como directora general, en la única legislatura hasta ahora en la que el PP ha dirigido Extremadura. Es ahí precisamente donde coincide y conoce a María Guardiola, otro de los fichajes de Monago, que fue primero secretaria general de Economía y Hacienda (2012) y después de Ciencia y Tecnología (2014).

Segundo plano

Es la época en la que ambas además se afilian al PP y donde las dos intensifican su labor a partir de 2015. En la actualidad, Mercedes Morán es vicesecretaria de Emergencia Demográfica, Agricultura y Ganadería del PP extremeño y responsable del área de Agricultura y PAC del nacional.

Es diputada autonómica desde 2019. Fue en el número 4 de la lista por Cáceres entonces. Ahora ha ocupado el 2, detrás de María Guardiola, a quien ha acompañado durante toda la campaña electoral. Siempre en un segundo plano. Quienes la conocen destacan de ella, sobre todo, su discreción.

En el campo extremeño valoran la elección de una mujer «preparada, que conoce bien el sector y con experiencia en la gestión». Una mujer «de trato cordial y dialogante» que es madre de dos hijos, a la que le gusta la música (toca el piano), la lectura y la cocina, y que el pasado año publicó 'Así comenzó todo', una novela policiaca en la que rinde homenaje a Extremadura.

Otras posibles consejeras

Además de Mercedes Morán, que se ocupó de explicar las medidas para el campo extremeño recogidas en el programa electoral del PP cuando María Guardiola lo presentó públicamente, hay otras dos mujeres que se perfilan también como futuras consejeras.

Elena Manzano, compañera de la presidenta popular cuando fue edil en Cáceres, detalló ese día las medidas económicas del programa, las que serán uno de los pilares fundamentales del nuevo Ejecutivo. Por eso dentro y fuera del PP se cree que esta mujer, profesora de Derecho Financiero, será la nueva consejera de Economía y Hacienda.

Y posiblemente Sara García Espada, consejera de Sanidad. Esta médico fue fichada como número 2 de la lista pacense, tras el secretario general, Abel Bautista. Ella es quien se ha ocupado de anunciar las medidas sanitarias del PP de Extremadura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Mercedes Morán, la mujer por la que María Guardiola decía no a Vox