Ronda de los Eméritos en Mérida. J. M. Romero

Zafra y Mérida, entre los municipios con más lluvia del país con más de 90 litros

En Arroyo de San Serván el arroyo Tripero se ha desbordado y ha dañado a las instalaciones de la cooperativa de Perales

Jueves, 23 de septiembre 2021, 10:39

La gota fría se está dejando sentir en Extremadura. Lluvias intensas, abundante aparato eléctrico y daños en infraestructuras.

Publicidad

Zafra es el segundo municipio del país con más agua recogida según la Aemet. En la localidad del sur extremeño se llevan acumulados 93,4 litros (con datos hasta las 20 horas). Solo Cartaya (Huelva), con 121,4 litros, la supera. Mientras en Mérida se llevan recogidos 85,8 litros. Es la cuarta localidad del país. Mientras, en la próxima localidad de Arroyo de San Serván el arroyo Tripero se ha desbordado, anegando caminos próximos a naves agrícolas y afectando a infraestructuras de la cooperativa de Perales. Se ha llevado parte de su cerramiento exterior y ha anegado un pozo en el que se tratan las aceitunas para aderezo.

En Extremadura, entre los puntos donde más lluvia ha caído hasta ahora hay que añadir Almendralejo 76,6 litros; Puebla de Obando, con 68 litros; Brozas, con 39,6; Serradilla, con 46; el aeropuerto de Badajoz, con 38 litros (en cambio en Badajoz ciudad solo se acumulan 19); Fregenal de la Sierra, con 33 y Jerez de los Caballeros, con 32,4 litros.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha lanzado un mensaje de calma a la ciudadanía a través de las redes sociales. Todas las delegaciones del ayuntamiento, como Limpieza, Parque, Seguridad Ciudadana o Policía Local se encuentran desde esta madrugada trabajando «de forma intensa» ante las lluvias y tormentas que estamos sufriendo en las últimas horas. Osuna señala que ha podido hablar con los responsables de la AEMET en Extremadura y «me han trasladado que lo peor ya ha pasado». Aún así, «necesitamos extremar las precauciones. Se trabaja a esta hora en achicar agua de avenidas anegadas y solucionar con las empresas encargadas los cortes de suministro de luz y agua en algunos puntos de la ciudad. Es fundamental la colaboración de todas y todos ante un fenómeno como el que hemos vivido estas últimas horas».

El alcalde emeritense remarca que «los servicios municipales están a disposición del ciudadano, trabajando sin descanso para aliviar los incidentes producidos por la lluvia en toda la ciudad. Gracias a todos los vecinos y vecinas por comportarse con paciencia y pedimos que sigan extremando las precauciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad