Tiempo en Extremadura
Mérida, la segunda localidad más calurosa de España este miércolesTiempo en Extremadura
Mérida, la segunda localidad más calurosa de España este miércolesRubén Bonilla y Jesús Gómez
Badajoz
Miércoles, 21 de agosto 2024, 20:03
Siete de las diez estaciones meteorológicas que más calor han registrado este miércoles en España se sitúan en Extremadura. Pese a copar la mayoría de ese 'ranking', la máxima no se ha marcado en la región. El lugar del país donde más ha subido el mercurio ha sido Oropesa (Toledo), con 40,6 grados.
Publicidad
La segunda posición la ocupa la capital extremeña. En Mérida los termómetros han llegado hasta los 40,5 grados. El podio lo completa Candeleda (Ávila), con 40,4º. Le sigue en la lista Almadén (Ciudad Real), con 40,3 grados.
De la quinta posición a la décima son todas estaciones que la Agencia Estatal de Meteorología tiene ubicadas en Extremadura: Herrera del Duque (40,1º); Badajoz (40º), Navalmoral de la Mata (40º); Badajoz Aeropuerto (39,9º), Don Benito (39,9º) y Navalvillar de Pela (39,8º).
Cons esta máximas por encima de 40 grados, Extremadura se despide de tres días consecutivos de avisos amarillos y naranjas por altas temperaturas y no parece que se vayan a activar por lo menos hasta las próxima semana ya que, a partir de este jueves, los termómteros descenderán y los días serán más llevaderos, con máximas que no superarán los 36 grados en la mayoría de la comunidad autónoma. Los valores más altos para este jueves los registrarán, según la Aemet, ciudades como Mérida, Plasencia o Navalmoral de la Mata, con 38 grados.
Noche tropical: En climatología, las llamadas «noches tropicales» son aquellas en las que la temperatura mínima no desciende de 20 ºC. Se trata de un fenómeno que para las ciudades ribereñas del Mediterráneo dice poco, ya que, según advierte Aemet, en las últimas décadas la mayoría de las noches de los meses de verano cumplen este requisito.
Noche tórrida: Tal y como ha destacado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, el siguiente umbral de noches adversas utilizado sería el de noches ecuatoriales o tórridas, que son aquellas en las que las temperaturas mínimas no bajan de 24 o 25 ºC. En estos casos, en zonas litorales suele registrarse además una fuerte sensación de bochorno debido a la elevada humedad.
Noche infernal: El último término que irrumpe con fuerza -aunque aún no esté incluido en el diccionario meteorológico- hace referencia a las noches de calor extremo en las que el mercurio no baja de 30° C de mínima: son las temidas noches infernales. Según el portavoz de Aemet, cada vez hablaremos más de ellas: «de momento no hay muchas, pero ya tenemos algunas noches infernales».
Además, el descenso del mercurio en las noches hará que sean más frescas y se pueda conciliar mejor el sueño que las que se han vivido en la región durante gran parte del verano. Por ejemplo, en la madrugada de este miércoles, Cañaveral a las 7.00 registraba 26,8 grados, Plasencia se quedaba en 24,9º, y Serradilla alcanzaba aún los 24,4º, es decir, han vivido una noche tórrida. Más de 30 localidades de todo el territorio extremeño han sobrepasado esta noche los 20 grados, lo que se considera una noche tropical. Cabe destacar que el municipio de Serradilla a las doce de la noche registraba 31,7 grados, seguido de Cañaveral y Plasencia, ambas con 30,9.
Publicidad
Así, la madrugada del miércoles al jueves, las mínimas se quedarán por debajo de los 20 grados en el oeste extremeño, mientras que rondarán los 20-22 en el norte de Cáceres y en todo el este de Extremadura.
Con el final de agosto a la vuelta de la esquina, lo natural es que los valores nocturnos tiendan a la baja, como veremos reflejado en los mapas de los próximos días como son los 13 grados que se esperan en la madrugada del viernes en la ciudad de Badajoz.
Publicidad
Ya el viernes, el portavoz de la Aemet,, José Luis Camacho Camacho ha avanzado que una vaguada atlántica bien formada se irá aproximando por el noroeste de la Península y comenzará su interacción con la vaguada débil sobre la Península, continuando el calor diurno y las tormentas vespertinas. En la mayor parte del país, el portavoz ha indicado que habrá tiempo estable durante esta jornada con predominio de cielos poco nubosos o nubes altas. En Galicia y Cantábrico occidental, se esperan cielos nubosos o con intervalos con algunas lluvias débiles en el norte y oeste de Galicia, mientras que en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, litoral catalán y balear, Murcia y el Estrecho se darán nubes bajas o nieblas matinales.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.