Secciones
Servicios
Destacamos
J. S.
MÉRIDA.
Miércoles, 10 de abril 2024, 07:23
El AVE extremeño encalla en la provincia de Toledo. La propuesta del Gobierno de iniciar el recorrido en la capital manchega ha supuesto un retraso en el desarrollo del proyecto y ahora es una localidad vecina, Talavera de la Reina, la que pide rechazar esa ... opción para agilizar las obras.
El proyecto original de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa por Extremadura parte del AVE Madrid-Sevilla, de la localidad toledana de Pantoja. Tras pasar por Talavera de la Reina y Oropesa llegaría a la región en el término de Talayuela. Pero la tramitación no se llegó a completar y el estudio informativo caducó.
Ante la necesidad de elaborar un nuevo estudio, el Gobierno planteó en 2017 que la línea no comenzara en Pantoja, sino en Toledo. De esa forma, se aprovecharía la infraestructura ya construida entre Madrid y la capital de Castilla-La Mancha, además de aportar un valor añadido al corredor con una ciudad de gran interés turístico.
El estudio se completó en 2020, pero el trazado propuesto por el Gobierno fue rechazado tanto por Toledo como por Talavera de la Reina. De ahí que se encargara un nuevo estudio de alternativas, cuyo plazo de ejecución terminó el pasado mes de marzo.
Con estos retrasos han surgido roces entre ambas ciudades. La Mesa por Talavera, un colectivo ciudadano, reclama al Gobierno que vuelva a la idea inicial y descarte el paso por Toledo, ya que considera que está entorpeciendo el proyecto. Por su parte, el alcalde toledano, Carlos Velázquez, tendió puentes en una visita a la localidad vecina y afirmó que «queremos ser una oportunidad y no un problema».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.