![Irene de Miguel.](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/05/19/Noticias.00_56_55_12.Imagen%20fija057-koSD-RxkpSota3AZy7CO4tSYaeFM-758x531@Hoy.jpg)
![Irene de Miguel.](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/05/19/Noticias.00_56_55_12.Imagen%20fija057-koSD-RxkpSota3AZy7CO4tSYaeFM-758x531@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quiere que el 25 de marzo sea festivo en la región. Ese día de 1936 fue cuando 70.000 campesinos extremeños ocuparon y empezaron a arar más de 3.000 fincas para protestar por la reforma ... agraria que quería imponer la II República. La operación salió bien a los entonces denominados yunteros, pero a los pocos meses estalló la Guerra civil y se cree que el avance de las tropas nacionales en Extremadura no fue una cuestión solo estratégica sino de venganza por aquella ocupación.
Para rememorar estos hechos, De Miguel propone que el 25 de marzo no se trabaje en la región. Lo dijo en una acto celebrado en Badajoz el pasado martes, cuando afeó que en esta comunidad se hubieran tomado decisiones «por cojones», algo de lo que dice estar harta. Se refería a cuando en una tertulia de Canal Extremadura conmemorando el Estatuto de Autonomía, el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra reconoció que la implantación del 8 de septiembre como día de Extremadura «fue una cacicada mía». A De Miguel, según dijo en el acto, le indignó esta confesión. «No queremos ya a más caciques en esta tierra que vengan a ponernos de patrona a una virgen que no es ni extremeña. Queremos que en Extremadura el día festivo sea un día de memoria, un día de reivindicación, un día que ponga en valor la lucha del pueblo extremeño, y ese día, compañeros y compañeras, es el 25 de marzo».
Varios partidos de izquierdas han propuesto muchas veces que el Día de Extremadura sea el 25 de marzo, pero en este caso, según explican desde unidas por Extremadura su idea es declararlo festivo, no cambiarlo por el 8 de Septiembre como Día de Extremadura, para lo cual haría falta reformar el Estatuto con una mayoría cualificada.
Uno de los mayores estudiosos sobre la revuelta campesina del 25 de marzo del 36 en Extremadura fue el escritor e historiador Víctor Chamorro, quien recogió en una obra llevada al teatro que entre 60.000 y 80.000 yunteros, hombres, mujeres y niños, ocuparon más de 3.000 fincas en 280 municipios de la región para ararlas. Fue una acción pacífica organizada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra, organización ligada a la UGT. En los días posteriores fueron desalojados sin problemas, pero muchos fueron represaliados tras el estallido de la Guerra Civil apenas cuatro meses después. Ese movimiento generó un gran interés en todo el país e incluso en el extranjero por parte de historiadores como el estadounidense Edward Malefakis.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.